[Fotos y videos] Grupos delictivos bloquean carreteras y queman vehículos y comercios en Michoacán (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Fotos: redes sociales.

Hombres no identificados incendiaron autos y tiendas de autoservicio, además de realizar bloqueos en carreteras.

Francisco Valenzuela | OEM-Informex.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La tarde de este viernes, en 11 puntos del estado, incluyendo la capital Morelia, hombres no identificados incendiaron autos y tiendas de autoservicio, además de realizar bloqueos en carreteras.

De acuerdo al reporte oficial de los cuerpos de seguridad, desde las 15:00 horas se reportaron al 911 patrullas apedreadas y ataques a comercios en municipios como Apatzingán, Páracuaro, Aguililla, Morelia, Múgica y Telpalcatepec.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En la capital del estado, alrededor de las 14:00 horas hombres que iban a bordo de una motocicleta aventaron estopa prendida a una unidad policíaca en las inmediaciones de la salida a Salamanca. Una más fue atacada en el Cuartel Valladolid, cerca de la Plaza de Toros, y un tercer ataque ocurrió en la avenida Torreón Nuevo.

En el Centro Histórico de la ciudad, un automóvil compacto fue incendiado en la calle Luis de Velasco, a una cuadra de la transitada Calzada de San Diego. Los vecinos escucharon una explosión y al salir vieron cómo la unidad ardía en llamas, por lo que de inmediato llamaron a la policía y el cuerpo de bomberos.

Prácticamente a la misma hora, otro auto fue abandonado en la avenida Nocupétaro, perteneciente a la colonia Industrial, sobre el cual se arrojaron bombas molotov que solo causaron daños materiales.

Así, hasta las 18:00 horas de este viernes son cinco los ataques a automóviles en Morelia, un hecho que ocurre a tan solo 9 días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar gubernatura, alcaldías y puestos en los congresos local y federal.

Arde Tierra Caliente

Los hechos violentos no se han reducido a Morelia. A las 14:00 horas aproximadamente, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, un grupo de civiles detuvieron diversos autos de empresas privadas como Sabritas para prenderles fuego. Elementos de seguridad estatal y la Guardia Nacional arribaron a la localidad de Las Yeguas, en San Antonio Labor, y a la población de Úspero.

Foto: Twitter @fernand17704066

Queman tienda Coppel en Apatzingán

Otro acto delincuencial se registró en Apatzingán, donde sujetos desconocidos le prendieron fuego a una tienda Coppel. Según los primeros reportes, hombres armados lanzaron bombas molotov al interior del establecimiento, ubicado en el centro del municipio.

Tras los hechos, agentes de la Policía Michoacán desplegaron un operativo en la zona, donde detuvieron a un hombre relacionado con el incidente. En redes sociales circularon amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes advirtieron que incendiarían negocios en la demarcación.

En el municipio de Buenavista, circulan videos donde se observa cómo la población civil agrede a pedradas a elementos de la Policía Michoacán, quienes emprenden la huida para evitar un mayor enfrentamiento. Aunado a este acontecimiento, se reportó un bloqueo carretero con autos incendiados que cerraron el paso en ese mismo municipio.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), fueron 11 los bloqueos carreteros en la entidad, mismos que fueron liberados pasadas las 16:00 horas. “Tras el reforzamiento de acciones de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, se logró restablecer la circulación en dichos puntos carreteros, los cuales fueron obstruidos con vehículos”, se señala en el comunicado.

Hasta el momento se desconocen los autores de estos hechos violentos, aunque las autoridades han desplegado distintos operativos para dar con el paradero de los responsables.

Foto: Facebook Marisol Martínez.

Lugareños de la zona de tierra caliente han hecho circular audios donde se escucha la voz de un hombre que dice: “Lo vamos a quemar todo…tiendas, oxxos, todo en todo el estado hijos de su puta madre”.

Desde principios del año la zona de Aguililla y Tierra caliente no ha cesado en ataques, enfrentamientos y balaceras entre grupos rivales del crimen organizado. Esta semana han recrudecido las agresiones con la quema de bosques, colocación de artefactos “ponchallantas” y cortes de carreteras para impedir el paso vehicular y peatonal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario