Fondos privados de pensión en México enfrentan retos de diversificación, señala Moody’s (Xinhua)

Imagen ilustrativa.

  MÉXICO, 23 sep (Xinhua) — Los fondos privados de pensión en México están creciendo a un ritmo superior al de la economía, pero requieren de una estrategia de diversificación para esquivar su concentración, advirtió el lunes la calificadora Moody´s Investors Service.

   Pese a la creciente volatilidad en los mercados globales y al debilitamiento reciente de la economía local, los fondos privados de pensión han crecido a tasas de doble dígito en los últimos años.

   En el periodo de 12 meses concluido en junio, por ejemplo, la tasa de crecimiento fue del 11.3 por ciento, su segunda mayor ganancia desde 2015, señaló la calificadora.

   “Las administradoras de activos de fondos de pensiones, conocidas localmente como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), aún carecen de diversificación”, indicó el reporte.

   “El aumento de la volatilidad del mercado y las tasas de interés relativamente altas han llevado a una concentración en activos seguros como los valores gubernamentales”, agregó.

   Este fenómeno representa un riesgo si se compara con otros sistemas de pensiones maduros y con carteras más diversificadas por clases e incluso geografía, como los de Estados Unidos y Canadá, detalló.

   No obstante, las autoridades financieras del país están elaborando actualmente con las Afores algunas acciones para elevar su diversificación a través de un régimen de inversión más flexible, el cual se espera poner en marcha en los próximos meses, explicó Moody´s.

   La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración, debido a factores internos y externos.

   El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0.2 y un 0.7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico).

   En el 2018, la economía mexicana creció un 2,0 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario