Flujo de turismo internacional a México se desplomó 74.8% en junio: INEGI (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Personas portan mascarillas y caretas como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en una sala de espera, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Xinhua/Israel Rosas.

MÉXICO, 10 ago (Xinhua) — El flujo de turistas internacionales a México se desplomó un 74.8 por ciento en junio interanual, sobre todo por el menor tránsito de viajeros por vía aérea, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de turistas internacionales en el sexto mes del año fue de 981,385, contra los 3,901,649 de junio de 2019, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI.

El desglose de los datos muestra que el flujo por vía aérea cayó un 92.1 por ciento en junio anual, indicó el ente autónomo de las estadísticas.

En un documento enviado por separado, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, consideró que la recuperación del sector tomará algún tiempo, mientras continua activa la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“De hecho, es probable que tome varios años recuperar el nivel precrisis, debido a la crisis sanitaria y económica internacional, así como a factores internos como la falta de recursos públicos para la promoción”, indicó Siller.

“Las actuales cifras negativas del flujo de turistas y el panorama poco alentador para el sector turístico, en general, tienen un gran impacto en estados que dependen de esta actividad”, agregó.

Entre las entidades mexicanas más afectadas, Siller mencionó principalmente a Quintana Roo (Caribe), Baja California Sur (norte) y Nayarit (oeste).

México comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario