Fiscalía detiene a presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca por desaparición de activista (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Imagen: El Piñero.

Jaime GUERRERO | El Piñero

A más de un mes de la desaparición de la activista méxico-británica, Claudia Uruchurtu, la Fiscalía General del Estado, confirmó que se ejecutó orden de aprehensión contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y dos integrantes de la policía municipal de esa localidad de la región de la mixteca.

El operativo de detención se ejecutó a las 4:00 horas de éste viernes, donde tambien se detuvo a dos personas más.

En el actual proceso electoral, Victoria Huerta es candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, para reelegirse en el cargo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La edil ha afirmado que por sus aspiraciones electorales, la señalan de la desaparición de Claudia Uruchurtu y es víctima de un “juego sucio” de corte político y electoral.

La desaparición de Claudia Uruchurtu fue el pasado 26 de marzo, quien presentó una denuncia formal ante el OSFEO contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por un presunto mal uso de los recursos públicos que recibe el municipio. 

Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la aprehensión de tres personas, entre ellas, Victoria Huerta, que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la activista.

Entre quienes fueron capturados se encuentra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. y así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán. 

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación. 

Ante esos hechos, la FGE inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Tras la detención de la edil, la Fiscalía General aseguró que redoblará esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos.

Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo pasado en Nochixtlán,  tras protestar contra la edil de este municipio en la región Mixteca de Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, a quien responsabilizan de su desaparición. 

Desde entonces, su familia y habitantes de la población se han sumado a las labores de búsqueda, e incluso se ha solicitado intervención del gobierno de Reino Unido, quien desde el parlamento se ha pronunciado con notas diplomáticas para pedir la localización al gobierno mexicano.

Pero esta no es la primera vez que Lizbeth Huerta es señalada por anomalías en su administración e incluso por delitos. 

La presidenta municipal enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad, y recientemente se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien la denunció formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario