Fiscal pide a papá de joven desaparecida que acepte que su hija “está muerta” (nota de Quinto Poder)

Abogados de la familia exigen a la funcionaria una disculpa. - Especial (Redes sociales).

Esmeralda Castillo desapareció en 2009, cuando tenía 14 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras esperaba un autobús para volver a su casa. Desde entonces, su padre José Luis Castillo no ha parado de buscarla.  

Quinto Poder.

Esmeralda Castillo Rincón desapareció hace 12 años en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces su familia no ha parado de buscarla pese a los obstáculos que se les han presentado, entre ellos funcionarios públicos que han sido señalados por omisión e indolencia, tal es el caso de una fiscal que les dijo que la joven “está muerta” e incluso les pidió que acepten esa realidad. 

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la familia de Esmeralda -quien desapareció cuando tenía 14 años- sostuvo una reunión con la recién nombrada Fiscal especializada en atención a las mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón.

En esta reunión tenía por objetivo proponer un nuevo esquema de investigación en relación a la desaparición. Sin embargo, la fiscal exhortó a la familia a “aceptar que Esmeralda está muerta y con eso ya”. De esta forma, aseguró Morales Rincón, se podría tratar su carpeta de investigación como feminicidio, pese a que no hay ninguna prueba científica sobre su supuesta muerte.

Ante estas declaraciones, José Luis Castillo, padre de Esmeralda, exigió respuestas a la fiscal, además de recordarle que como funcionaria pública tiene la obligación de respetar a las víctimas, por lo que el trato que estaba recibiendo era “inaceptable”.

“Si usted dice que está muerta y que lo tengo que aceptar así nada más dígame ¿Cómo murió? ¿Cuál fue la causa y modo de su muerte? ¿Y dónde están todos sus restos?”, expresó José Luis Castillo, el padre que se viralizó durante una marcha feministas a la que acudió y arrojó diamantina como acto de protesta por la desaparición de su hija Esmeralda.

Finalmente, José Luis Castillo aseguró que continuará buscando a Esmeralda con o sin ayuda de las autoridades de Ciudad Juárez.

“A usted la acaban de nombrar y aunque es una funcionaria nueva, la respuesta y la burla de esta fiscalía siempre ha sido la misma, no sé cuánto estará en este cargo pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario”, sentenció.

Abogados exigen una disculpa pública por parte de la funcionaria


En dicha reunión también estuvieron presentes los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, quienes aseguraron que las declaraciones de Diana Esther Morales Rincón van contra estándares internacionales en materia de desaparición forzada, los cuales “obligan a las autoridades a una mayor intervención cuando se trata de niñas y mujeres”.

“No tiene sentido continuar con esta discusión porque no hay un fundamento jurídico que sustente sus suposiciones”, expresó la defensa.

Por ello exigieron a la funcionaria de Ciudad Juárez una disculpa dirigida a la familia de Esmeralda Castillo Rincón y que “respete los derechos de las víctimas y que junto con la familia y sus abogados, construyan un nuevo esquema de investigación integral desde la perspetiva de género y derechos humanos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/Fiscal-pide-a-papa-de-joven-desaparecida-que-acepte-que-su-hija-esta-muerta-20220204-0005.html

[VIDEO] El Presidente dice que la Sedena “realiza labores de inteligencia, no de espionaje”

El Gobierno o el Ejército de México presuntamente han seguido utilizando software Pegasus diseñado para hackear los celulares de activistas, pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a tales prácticas. Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “no es cierto” que su Gobierno espíe […]

Aumenta la aprobación ciudadana hacia AMLO: Encuesta El Financiero (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Según los resultados de la encuesta del diario El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo durante septiembre una aprobación ciudadana de 56% y una desaprobación de 42%. Los resultados indican que hubo una variación positiva de dos puntos si se le compara con agosto. Desde que el diario realiza estas encuestas […]

Comenta

Deja un comentario