Firulais: el perro ecologista que limpia y sobrevive en el parque Alameda 2000 de Toluca (nota de Filiberto Ramos en OEM-Informex)

Foto: Daniel Camacho - OEM-informex

La alta contaminación de las lagunas del santuario natural, era hogar de diversas especies silvestres como patos y garzas, así como peces que ya han muerto, incluso de animales en situación de calle

Filiberto Ramos | OEM-Informex

Las cuatro patas de Firus se sumieron en el lodo que salpicaba y soltaba un aroma a podrido aún más fuerte. Luego salía y hacía mariposas en el pasto seco y volvía a lo suyo a las aguas puercas.

¡Ey, salte que vas a enfermar!”, le gritó José al peludo callejero que le importó poco la advertencia. Entre más sumía sus cuatro patas en el lodo, más me sorprendía lo que puede resistir un perro callejero como Firulais.

Se trata de un perro mestizo que llegó al parque Alameda 2000 al sur de la capital mexiquense. El cual come y duerme a cielo abierto y donde encuentra alimento. Pero que ha causado sensación entre los visitantes, porque lo pueden ver jugar en las lagunas contaminadas sacando basura.

El perrito sin saber, está limpiando las lagunas”, expresaron un grupo de usuarios a los que el peludo se les unió mientras paseaban por el parque.

Algunos le pusieron “Firulais” y es un perro mestizo de unos tres años de edad, de pelaje oscuro y manchas en tonos amarillentos.

El canino suele pasearse por el bosque del parque y sobrevive con los restos de comida que los habitantes le dejan.

En medio de la crisis que viven las lagunas del parque Alameda 2000, los visitantes que han observado al canino cuando saca la basura de los cuerpos de agua, se sorprenden y le aplauden.

Además de que ha movido conciencia e incluso luego de hacerse viral en las redes, algunas personas han mostrado interés por acudir a realizar labores de limpieza en las lagunas.

Foto: Daniel Camacho | OEM-Informex

Deberíamos de ir a juntar la basura, hay que cuidar nuestro ambiente, más que nada para nuestro futuro”, comentó el usuario identificado como Ernesto.

Felicidades a este perrito por su labor, que aunque quizás no lo sabe, está contribuyendo”, externó la usuaria Mary.

SOBREVIVEN ESPECIES

Las lagunas del parque están muriendo desde hace años, porque los drenajes desembocan en sus aguas, advierten los especialistas como Dante Álvarez y todos los visitantes que llegan al parque y deben soportar el tufo al pasar por los estanques.

Allí había diferentes especies de peces, patos y garzas. El santuario servía para anidar y alimentarse durante el invierno, explicaron vecinos de la zona que han vivido ahí toda la vida.

Daniel Camacho

Sin Embargo, las autoridades municipales solo han actuado para desazolvar la basura acumulada en los respiraderos y canales. Pero no han atacado el problema de fondo, que son los drenajes.

El Gobierno de Martha Hilda González, hizo en la zona un colector de aguas negras, además el Tec de Monterrey construyó su estadio sobre el arroyo que viene de San Antonio Buenavista, aunque según la Ley federal de Aguas, los cuerpos de agua son propiedad federal”, expuso el urbanista Dante Álvarez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario