Filtran encuesta del mismo INE donde mexicanos avalan su transformación (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Filtran encuesta del INE sobre reforma electoral. Créditos: Cuartoscuro.

En el Instituto Nacional Electoral hicieron una encuesta en la que consultaron a la ciudadanía sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La discusión sobre la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza y con ello han comenzado a surgir encuestas en donde se consulta a la ciudadanía sobre si están a favor o en contra de esta iniciativa, una de ellas fue realizada por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), en donde la mayoría de los mexicanos avala su transformación. 

La encuesta fue revelada por el diario El País. Según la medición, el 93 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que se reduzcan los recursos públicos al INE y a los partidos políticos, como lo propuso el presidente AMLO. Además, en los resultados se observa que ocho de cada 10 personas está de acuerdo con que se reduzca el número de diputados y senadores. 

Funcionarios del INE. Foto: Instagram (inemexico). 

De acuerdo con la información publicada por dicho medio, en Morena señalaron que los funcionarios del INE ocultaron los datos de la encuesta durante dos semanas, pues los mismos no favorecía en instituto, versión que rechazaron al interior del organismo y señalaron que los resultados de dicha medición ha estado disponibles en la página de Transparencia. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Instagram (lorenzocordovav). 

La encuesta del INE sobre la reforma electoral la realizaron tres empresas privadas con 400 entrevistas telefónicas y los resultados que se obtuvieron fueron los siguiente: 

  • Destinar menos recursos a partidos políticos: 48 por ciento, muy a favor; 45 por ciento, a favor; 5 por ciento, en contra; 1 por ciento, muy en contra. 
  • Disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal: 39 por ciento, muy a favor; 48 por ciento, a favor; 10 por ciento, en contra; 1 por ciento, muy en contra. 
  • Reducir los recursos que se le otorgan al INE: 33 por ciento, muy a favor; 41 por ciento, a favor; 19 por ciento, en contra; 6 por ciento, muy en contra. 
  • Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 24 por ciento, muy a favor; 54 por ciento, a favor; 15 por ciento, en contra; 3 por ciento, muy en contra. 
  • Ampliar el uso del voto electrónico: 17 por ciento, muy a favor; 51 por ciento, a favor; 23 por ciento, en contra; 5 por ciento, muy en contra. 
  • Desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales: 17 por ciento, muy a favor; 36 por ciento, a favor; 33 por ciento, en contra; 10 por ciento, muy en contra. 
  • Sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano electoral encargado de organizar las elecciones: 17 por ciento, muy a favor; 35 por ciento, a favor; 28 por ciento, en contra; 12 por ciento, muy en contra.  
Resultados encuesta INE. Foto: El País. 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no quiere que el INE desaparezca, sino que lo que busca con esta reforma es que se reduzca el presupuesto a este instituto, que desaparezcan los diputados y senadores plurinominales, es decir, los que no elige la gente, además de que los organismos electorales de los estados desaparezcan y que sea el nuevo INEC el que organice todas las elecciones en el país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Filtran encuesta del mismo INE donde mexicanos avalan su transformación | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Azafata pide matrimonio a su novia en pleno vuelo: así fue el romántico momento (nota de Marielos Martín del Campo en OEM-Informex)

La azafata Verónica Rojas sorprendió a su novia con una romántica propuesta en los aires Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna Aunque el mes del orgullo terminó, eso no es un impedimento para que el amor siga en los aires, pues recientemente se viralizó un video en el que una azafata le pide matrimonio a su novia en pleno vuelo. Nos referimos […]

Comenta

Deja un comentario