“Fíjense que así pienso”, responde AMLO a señalamientos por decir que protege también la vida de los delincuentes (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica.

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su postura de proteger la vida de los presuntos criminales porque no puede permitir que alguien pierda la vida, y criticó a los intelectuales y periodistas que lo señalaron y que consideraron que su dicho fue un desliz. “¡No!, fíjense que así pienso”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Nuevo León, el mandatario dijo que en el operativo en Nueva Italia los militares no respondieron con el uso de las armas la corretiza de parte de presuntos grupos delincuenciales para, precisamente, no provocar una masacre.

“Hablé de que se tenía que proteger también la vida de los presuntos delincuentes, que son seres humanos, y me llamó la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaran”, dijo el presidente.

Y cuestionó: “¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente, y el ojo por ojo?”.

“Pero estoy hablando de intelectuales, de escritores (…), en un comentario: ‘Fue un desliz del Presidente que seguramente lo va a aclarar’ (…) ¡No!, fíjense que así pienso. Llevamos a analizarlo. Actuaron muy bien los soldados”, enfatizó.

López Obrador dijo que una vez un policía “de esos autoritarios”, le comentó que “los derechos humanos eran para los humanos derechos”, y lamentó que hubiera todavía en el país “esa mentalidad muy autoritaria”.

Luego, López Obrador mostró una gráfica sobre letalidad en actividades militares contra grupos criminales, en la que se detalla que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo hasta mil 400 civiles muertos, mientras que la cifra baja conforme se acerca al gobierno que encabeza.

“Hay más muertos que heridos y detenidos porque los remataban”, dijo el presidente en torno al gobierno de Calderón Hinojosa. “Era el ‘mátalos en caliente’”, dijo.

Ahora, dijo, hay 94 civiles fallecidos en enfrentamientos. “En estos cuatro años ha habido menos muertos que en un año de Calderón en enfrentamiento. Esto es lo que ellos quieren, que pasemos para acá… ¡No, no! ¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia?”, cuestionó.

El mandatario destacó que su política de “abrazos, no balazos” causó risa en la oposición “y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultados”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Billy Álvarez acusa corrupción de funcionarios en apoyo a dirigentes de Cooperativa Cruz Azul (nota de Rubén Beristáin en OEM-Informex)

Además, el expresidente del Club Cruz Azul responsabilizó a la actual Cooperativa Cruz Azul por el enfrentamiento en Hidalgo que dejó ocho muertos Rubén Beristáin | OEM-Informex El segundo capítulo salió a la luz. Guillermo Álvarez prófugo de la justicia y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, advirtió el jueves pasado que lanzaría una serie de […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario