Fiestas y reuniones, principales focos de contagio de COVID-19 en América Latina (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua/Santiago Armas.

MÉXICO, 18 nov (Xinhua) — Mientras países de América Latina continúan con los apoyos sociales y económicos para enfrentar la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias insisten a la población en acatar las medidas para contener el virus y dejar de asistir a fiestas, reuniones o eventos donde es muy fácil contagiarse y contagiar.

En Brasil, con 5,945.849 contagios y 167,455 muertos, el Senado aprobó hoy miércoles un proyecto de ley que establece una ayuda de 4,000 millones de reales (unos 755 millones de dólares) al sector de transporte público, afectado por la pandemia.

El proyecto establece que el dinero se enviará a los municipios del país con más de 200,000 habitantes para evitar un aumento en las tarifas de transporte con motivo de la caída de pasajeros causada por la pandemia, así como para adoptar billetes electrónicos y nuevas tecnologías en la flota de vehículos de transporte público de pasajeros.

En tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria definió un nuevo procedimiento para la presentación continua de datos técnicos en el registro de vacunas contra la COVID-19, según publicó el Diario Oficial de la Unión.

“La medida permitirá acelerar la disponibilidad para la población brasileña de vacunas contra el nuevo coronavirus, siempre que se demuestre la calidad, seguridad y eficacia de acuerdo con los requisitos técnicos y reglamentarios vigentes”, según indicó el organismo en un comunicado.

Por lo pronto, el secretario de Educación del estado de Sao Paulo, Rossieli Soares, afirmó que de nada sirve abrir una escuela de forma segura si los alumnos siguen acudiendo a fiestas, olvidándose de la pandemia.

“De nada sirve que abramos una escuela de forma segura y luego los alumnos participen en fiestas, olvidando que estamos en una pandemia”, señaló el funcionario durante la inauguración de un centro educativo.

También se informó este miércoles que científicos brasileños desarrollaron un spray que forma una barrera durante tres días neutralizando el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, en superficies como tapabocas y equipos de protección individual.

“Logramos desarrollar un spray que forma una película en tejidos que puede durar hasta tres días y desactiva el SARS-CoV-2”, expresó en entrevista con Xinhua Marisa Masumi Beppu, profesora de la Facultad de Ingeniería Química de la estatal Universidad de Campinas.

En Argentina, con 1,339,337 casos y 36,347 decesos, el presidente Alberto Fernández afirmó que su gobierno trabaja para poner en marcha a fin de año, o las primeras semanas del año entrante, un sistema masivo de vacunación contra la COVID-19.

“Tenemos en la cabeza vacunar a la mayor cantidad de gente, y tenemos que empezar por los que están en riesgo, personal de la salud, seguridad y adultos mayores”, señaló Fernández a la prensa, en declaraciones difundidas por la Presidencia.

El presidente también encabezó el acto de lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), iniciativa que prevé inversiones por 57,500 millones de pesos (unos 717.9 millones de dólares) para promover la producción y desarrollo del sector en la pospandemia del nuevo coronavirus.

El programa contará con cuatro líneas de financiamiento, destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazos para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios, informó la Presidencia en un comunicado.

En Chile, con 534,558 contagios y 14,897 defunciones, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, destacó los 250,370 exámenes PCR de detección de la enfermedad del nuevo coronavirus por millón de habitantes que registra el país.

“(La cifra) nos sigue poniendo a la palestra en América Latina y en un lugar preponderante a nivel mundial”, enfatizó el ministro en un comunicado.

En tanto, el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció la apertura de salas de teatro bajo un estricto protocolo sanitario, en el marco del plan “Paso a paso Chile se recupera”, que busca reactivar la economía mediante la recuperación y generación de empleos en medio de la pandemia.

Dijo que “esta estrategia que tomamos como gobierno, de compatibilizar la disminución de contagios con la apertura de distintos sectores de la economía, mediante protocolos sanitarios, rigurosos, permiten que las personas no se contagien y puedan volver a sus lugares de trabajo”.

En México, con 1,011,153 positivos y 99,026 fallecimientos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la confianza inversora de los empresarios establecidos en el país continúa en niveles mínimos, aun cuando han adoptado medidas sanitarias para enfrentar al nuevo coronavirus.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que sólo el 37 por ciento de sus socios considera que los tiempos actuales son buenos para realizar una inversión, un mínimo histórico de acuerdo con información de DataCoparmex actualizada a noviembre.

“Son tiempos duros para México, estimamos que la economía se contraiga en 9.4 por ciento en 2020 y la confianza está llegando a su mínimo histórico”, indicó el líder patronal en una rueda de prensa virtual para actualizar los datos que recopila.

En Uruguay, con 4,296 casos y 68 muertos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que los jugadores Diego Rossi y Alexis Rolín dieron positivo a la enfermedad y se encuentran en buen estado de salud.

Además de Rossi, quien juega en el club Los Angeles de Estados Unidos, y Rolín que milita en el equipo uruguayo Rentistas, la AUF confirmó también los casos positivos a COVID-19 de cinco integrantes de su delegación, entre ellos el jefe de Sanidad, el médico Alberto Pan.

“Todos los mencionados se encuentran en buen estado de salud y ya se han implementado las medidas correspondientes al caso”, señaló la AUF en un comunicado.

Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario