
La Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) señala que los accidentes viales incrementan hasta 17% en el mes de septiembre
Aabye Vargas | OEM-Informex
Cada 15 de septiembre los mexicanos celebran la Independencia de México con grandes fiestas y reuniones en diversos lugares, pero también incrementan los incidentes viales debido a la combinación de alcohol con el volante.
Jessica Paredes, directora General de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), señaló que en esta época incrementan 17.3 por ciento los incidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, igual que en Semana Santa y época decembrina.
Indicó que en enero de 2022 se registraron mil 282 incidentes ocasionados por manejar y beber alcohol, mientras que en septiembre fueron mil 504.
¿Qué debo tomar en cuenta?
Jessica Paredes recomendó cinco puntos para evitar un accidente vial en la celebración de este 15 de septiembre: 1) Planear su salida, ¿cómo me voy a ir y regresar? Auto o taxi; 2) Identificar tu bebida; es decir, qué contenido de alcohol tiene. 3) Cuidar tu bebida, que nunca la pierdas de vista.
4)Beber con responsabilidad y moderación; es recomendable tomar sólo tres copas las mujeres y cuatro los hombres. 5) Contactarse con una red de apoyo y compartir el viaje cuando salgas del lugar.
“Definitivamente es muy importante estas épocas, porque tenemos tres picos principales de cuando aumentan los incidentes viales y son en Semana Santa, en el mes Patrio y Navidad, sí hay un incremento significativo”, dijo.
La directora de la Fisac resaltó la importancia del programa alcoholímetro, pues evita tres de cada 10 accidentes relacionados con el alcohol. En 2022, de acuerdo con la experta, hubo 370 mil accidentes viales en el país, de los cuales 20 mil dieron positivo a alcohol.
“En cuanto el programa se aplica, lo que estuvimos observando, es que automáticamente baja alrededor del 30 por ciento de los incidentes relacionados con el alcohol (…) Con un programa como este, buscando la educación y concientización sabemos que podemos hacer un cambio cultural como sociedad, y lo pedimos todos, ya no combinar alcohol y volante”, dijo.
Jessica Paredes señaló que hay que incentivar a la gente a beber de una manera moderada si se va a conducir, pues las políticas de prohibición no han funcionado en el país.
“Que lo hagamos de una forma responsable, moderada, no tenemos por qué prohibir, la prohibición en nuestro país no funciona, pero tenemos que aprender a divertirnos y a consumir bebidas con alcohol sin ponernos en riesgo o a otros”, dijo.
Resaltó la importancia de que motociclistas no mezclen alcohol y volante debido a que están más expuestos, y puntualizó las afectaciones que genera manejar alcoholizado en reflejos y toma de decisiones.
“Actualmente aumentó el número de motos en calle en los últimos años, la gente no conducía muchas motos, hoy en día vemos motos todo el tiempo. En lo que hay que hacer énfasis en el uso de la protección, muchos no traen el equipamiento adecuado, las chamarras, los pantalones o las rodilleras.
“El alcohol afecta la coordinación, reflejos, la velocidad con la que se toma una decisión, la visión periférica se reduce en visión de túnel”, indicó.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Red Bull Batalla: derrotan al freestyler mexicano “Aczino” y pierde la oportunidad de ser tetracampeón mundial (nota de Arturo Méndez en OEM-Informex)
La Batalla del Siglo dejó a Chuty victorioso ante Aczino, el tetracampeonato de Red Bull quedó en un mito para el mexicano Arturo Méndez | OEM-Informex Bogotá, Col.- La capital cafetalera presenció historia. La ‘ciudad helada’ se calentó con rimas. Más de 16 mil personas presenciaron el choque tan ansiado por la escena del Feestyle. Tuvieron…
¿Mariana Rodríguez podría sustituir a Samuel García cómo precandidata a la Presidencia? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
La esposa de Samuel García ha destacado como influencer desde hace varios años y estas son las condiciones que debe cumplir si quiere ser candidata. Laura Vázquez | Quinto Poder Tras la decisión de Samuel García de no contender en las próximas elecciones por la presidencia de México, surge la pregunta sobre quién podría ser el candidato o…