Fiestas patrias 2023: entidades esperan derrama económica por turismo (nota de Ali Figueroa en NotiPress)

Ali Figueroa | NotiPress

Con motivo de las fiestas patrias 2023, que se celebrarán el 15 y 16 de septiembre en todo el país, las entidades se preparan para la derrama económica que dejará el turismo. Si bien las expectativas esperan una gran participación de los restaurantes y hoteles, como en 2022, voceros de la Secretaría de Turismo no han dado a conocer sus pronósticos oficiales.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, y Turismo (CONCANACO), la derrama económica esperada para las fiestas patrias de 2022 superó los 20 mmdp. Asimismo, el organismo anticipó que los restaurantes serían la industria más beneficiada por el consumo en esta fecha, seguida del sector hotelero.

Esta tendencia parece continuar en algunas entidades en vías de preparación para “el grito” de 2023, informaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Según Rosalinda Hernández, presidenta de CANIRAC, con la llegada de 65 mil turistas a Querétaro, el estado espera una derrama de 60 mdp y un incremento de 50% sobre el consumo restaurantero.

Otra entidad que ha compartido sus pronósticos de derrama económica por las fiestas patrias es Guanajuato. Cifras compartidas por medios locales señalaron que la estimación de ventas se encuentra en 220 mdp para la actividad turística, durante la celebración. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de León, Alejandro Barroso, se espera un incremento del consumo de 10%.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca, con más de 2 mil luces en la Alameda de León, prepara sus calles para el turismo en las fiestas patrias 2023 . Ello ante la importancia del turismo en la región, cuya derrama en 2022 fue de aproximadamente 153 mdp, con más de 40 mil visitantes y 80% de ocupación hotelera.

Las fiestas patrias representan un periodo importante de consumo turístico en los pueblos mágicos de Méxicoinformó CONCANACO SERVYTUR. Bajo esta línea, el secretario de turismo, Miguel Torrucoparticipó en Punto México Michoacán, el pasado 4 de septiembre, evento que dio a conocer los atractivos turísticos y gastronómicos de la entidad.

Cabe destacar que, el 25 de abril de 2023, el secretario entregó el nombramiento de San Pedro Uruapan como pueblo mágico de Michoacán. De la mano del alcalde Alfredo Ramírez Bedolla, la iniciativa busca impulsar la derrama económica en la región, reportó la revista Turismo.

Comenta

Deja un comentario