FGR solicita a la Interpol ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La petición ocurre a una semana de que un juez federal giró una orden de aprehensión contra Treviño debido a que faltó a comparecer a una audiencia

Alfredo Maza | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, acusado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Fuentes diplomáticas confirmaron a El Sol de México que la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero solicitó la emisión de la ficha roja para que el exfuncionario sea buscado en 194 países por esta organización de policía internacional, debido a que presuntamente este está en un país en el extranjero.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La petición ocurre a una semana de que un juez federal giró una orden de aprehensión contra Treviño debido a que faltó a comparecer a una audiencia en la que debía declarar por los presuntos delitos antes mencionados, derivados de una declaración de Emilio Lozoya, quien lo acusó de haber participado el supuesto esquema de corrupción de Odebrecht.

Al considerarlo “sustraído de la acción de la justicia”, el juez Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la captura del exdirectivo.

La carpeta de investigación en contra de Treviño inició el 11 agosto del año pasado, luego de que Lozoya (quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el mismo caso) lo implicó por haber participado en los sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial de Odebrecht, Braskem.

De manera específica, lo señaló como presunto implicado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues en su declaración ante la FGR lo señaló entre “quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista (entre el año 2010 y 2012) fueron Carlos Medina Treviño, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Es investigado también debido a que Norberto Gallardo, ex jefe de escoltas de Lozoya, aseguró ante la FGR que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario