Saltar al contenido

Feministas exigen revocación de candidatura de Félix Salgado Macedonio (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

febrero 15, 2021
Feministas exigen revocación de candidatura de Félix Salgado Macedonio (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

La Colectiva Feminista Nacional denunció el encubrimiento por parte de Morena y del propio presidente de la República al senador acusado de violación

Karla Díaz | OEM-Informex

La Colectiva Feminista Nacional denunció a través de un comunicado el encubrimiento por parte de Morena y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia el senador con licencia Felix Salgado Macedonio, quien por ahora es el único precandidato a gobernador en el estado de Guerrero por dicho partido pese a que es acusado por violación.

Respaldándose con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, la cual tiene la finalidad de asegurar que ningún aspirante a una postulación o cargo de elección popular, se encuentre sancionado por delitos de violencia, sexuales o por ser un deudor alimentario, la colectiva exigió la “revocación inmediata de la precandidatura al gobierno de Guerrero” de Salgado Macedonio.

Además, también le pidió a la autoridad competente que impida que el senador retome su curul como legislador.

“De igual forma exigimos se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido político en toda la República Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 de contra la Violencia”, señaló la Colectiva Feminista Nacional.

En diciembre del año pasado, mes en el que se habría llevado a cabo la encuesta para elegir al candidato, a través de redes sociales y medios de comunicación se filtró el expediente que contenía una carpeta de investigación por el delito de violación en contra del senador, situación que vulneró la identidad y seguridad de la víctima.

Posteriormente, se dio a conocer que existía una segunda denuncia por violación acusando a Félix Salgado en el año de 1998.

No importando las carpetas de investigación, Morena mantuvo la precandidatura del funcionario.

La Colectiva Feminista Nacional también acusó a López Obrador de respaldar al senador acusado de violación bajo el argumento de que “son situaciones partidistas y producto de la temporada”.

Por ahora, aún se encuentran vigentes la denuncia por violación realizada en el 2016 y ratificada en el 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007 ante la CODEHUM. Con respecto a la segunda carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado de Guerrero comunicó el pasado 20 de enero que dicha carpeta por el delito de violación a una menor de edad sería archivada bajo el argumento de que el delito ya había prescrito, sin negar su comisión.

“La revolución de las mujeres despertó y en todo el mundo han caído cineastas, actores, artistas, pastores, curas; ahora entonces, ¡qué caigan los políticos! Los delitos de violación no prescriben, no se olvidan. No toleraremos ningún encubrimiento patriarcal”, aseguró la Colectiva.

Etiquetas: , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo