Felipe Calderón quería que Genaro García Luna controlara áreas de seguridad en Michoacán: Leonel Godoy (nota de Héctor Tapia en Metapolítica MX)

Imagen ilustrativa. Foto: @leonelgodoy

Por: Héctor Tapia de Metapolítica MX.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa en su libro “Decisiones Difíciles”  aseveró que, durante su gobierno, el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, no quiso limpiar las corporaciones de seguridad en el estado, las cuales, estaban –según su argumento- bajo control de grupos delincuenciales.

Frente a esta acusación, Leonel Godoy, fue categórico al decir que el expresidente miente, y que por el contrario, él quiso que Genaro García Luna, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón, y sometido a proceso penal en Estados Unidos acusado de diversos delitos que lo ligan al Cartel de Sinaloa, tuviera el control del C4, centro de inteligencia de seguridad local.

En esta segunda entrega de la entrevista que se tuvo con el exgobernador michoacano, éste dijo que el señalamiento hecho en el libro de Calderón de que no se aceptó limpiar y depurar el C4 era falso; lo que quería el expresidente “era poner a su gente”.

Explicó que en su momento, ante la solicitud hecha por el presidente, se le dijo que “era como si le pidiera que pusiera una gente mía en gobernación”, y que era otorgar el control de un área considerada como sensible para Michoacán, y que ante lo que se escuchaba ya de diversos señalamientos que pesaban en Genaro García, no había tampoco confianza.

Leonel Godoy remarcó que le enfatizó a Felipe Calderón que si una preocupación era combatir a los grupos delincuenciales uno de los rubros que mayor ingreso estaban generando a los Caballeros Templarios era la actividad minera realizada de manera ilegal, con Servando Gómez “La  Tuta”, en la zona de Lázaro Cárdenas, y que a pesar de esta información el presidente no hizo algo al respecto.

El desacuerdo con la política de seguridad quedó registrado, aseveró, “en una reunión después del Michoacanazo, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde estábamos todos los gobernadores, le dije que el operativo estuvo muy contaminado por Genaro García Luna, además de que fue inconstitucional”.

“Ahora resulta que (Felipe Calderón) me acusa de no aceptar su política de seguridad porque según él tenía nexos con el crimen organizado, cuando quien está en la cárcel por sus nexos es su ex secretario de seguridad, quien quería que me impusiera a sus funcionarios en el C4 y otras áreas del gobierno”, remarcó Godoy Rangel, quien refirió que ahora hay claridad sobre esta relación que tuvo el ex funcionario del ex presidente con la delincuencia organizada.

Godoy Rangel dijo que no sólo él como gobernador tenía diferencias con Felipe Calderón, sino que la mayoría de los gobernadores se quejaban de lo mismo, “nos echaban la culpa de todo cuando algo fallaba”, y eso no les gustaba a los mandatarios estatales, explicó.

“García Luna se quería apoderar de Michoacán, pareciera, por lo que sale ahorita, era para mal”, señaló y calificó como grosera “la injerencia” que intentó tener el presidente en querer nombrar a los funcionarios en Michoacán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de QuintoPoder. Prohibida su reproducción. Enlace a la publicación original: https://metapolitica.mx/2020/06/09/calderon-queria-que-garcia-luna-acusado-en-eu-por-nexos-con-cartel-de-sinaloa-controlara-areas-de-seguridad-en-michoacan-leonel-godoy/

Deja un comentario