Entre los familiares que cruzaron a EE.UU. estaría Griselda López, exesposa del Chapo y figura clave en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Laura Vázquez | Quinto Poder
Al menos diecisiete integrantes de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluido su círculo más cercano, se entregaron voluntariamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces más importantes entre México y Estados Unidos.
Información exclusiva del periodista Luis Chaparro, publicada en su portal Pie de Nota, revela que entre los familiares del narcotraficante que presuntamente cruzaron la frontera se encuentra Griselda López Pérez, quien en la década de los ochenta se convirtió en su segunda esposa y con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Ovidio Guzmán, “El Ratón”, y Joaquín Guzmán López, “El Güero”, ambos actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

También habrían cruzado varios sobrinos, una hija del Chapo, un nieto de nombre Archivaldo y uno de sus yernos. La familia habría llegado con varias maletas y más de 70 mil dólares en efectivo (equivalente a poco más de 1 millón 370 mil pesos mexicanos). El grupo habría volado desde Culiacán hasta Tijuana, para luego desplazarse a la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI.
Esta información, varias fotografías del grupo de personas y un video del momento previo a su entrada a territorio estadounidense, han sido difundidas por el periodista, en su canal de YouTube, durante la mañana de este lunes. En el video, Luis Chaparro también detalla que en el cruce fronterizo había por lo menos un francotirador vigilando el paso de la familia.
¿Pero qué sabemos de esta supuesta entrega pactada? ¿Está relacionada con la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, programada para el 6 de junio? ¿O forma parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses? En Quinto Poder te contamos los detalles.
🚨De acuerdo con una exclusiva de @Piedenota, la familia del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó al gobierno de Estados Unidos.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 12, 2025
Incluyendo a su ex esposa y madre de #Ovidio, Griselda López, que llegó el pasado viernes por un puente internacional al país del norte. Hasta… pic.twitter.com/AKEGiEqlts
¿Por qué la familia del “Chapo” Guzmán se entregó a Estados Unidos? Esto sabemos
Hasta ahora, el gobierno mexicano no cuenta con información oficial sobre el ingreso a Estados Unidos de los 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “No hay más que lo que ha salido en las notas […]. Ya se está solicitando a través de la Fiscalía esa información“, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionada sobre el caso.
La mandataria recordó que la extradición de Ovidio Guzmán se concretó en 2023 y subrayó que el gobierno estadounidense tiene la obligación de compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el seguimiento de investigaciones como la que involucra al hijo del “Chapo”.

Días antes, se dio a conocer que Ovidio Guzmán habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para modificar su declaración de culpabilidad, como parte de una negociación judicial. De acuerdo con diversas versiones, a cambio habría solicitado garantías para trasladar a su familia a Estados Unidos con residencia permanente.
Como parte de este posible acuerdo de colaboración, Ovidio se declararía culpable de los cargos en su contra durante una audiencia programada para el 9 de julio. De concretarse, podría ingresar al Programa de Testigos Protegidos, lo que implicaría beneficios legales. Analistas advierten que su cooperación tendría consecuencias directas en el proceso judicial contra Ismael “El Mayo” Zambada.

Por su parte, el periodista especializado en narcotráfico Luis Chaparro señaló que la entrega voluntaria de los familiares podría indicar que “Los Chapitos” están perdiendo control en la disputa por el poder en Sinaloa, o que el conflicto está por escalar, lo que habría motivado al grupo a poner a salvo a sus allegados.
La eventual colaboración de la familia Guzmán con el FBI, así como su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos, podría representar un giro de alto impacto en la estructura del Cártel de Sinaloa y en los procesos judiciales vinculados al narcotráfico.
El futuro de la familia Guzmán
El acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán en Estados Unidos no solo marcó un giro en su proceso judicial, sino también en el destino de su familia. Sobre “El Ratón” pesan al menos una docena de acusaciones: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
La entrega de sus familiares y su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos indican que los Guzmán estarían apostando por una nueva estrategia: la cooperación con el gobierno estadounidense a cambio de beneficios legales y garantías de seguridad.
Mientras tanto, Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del “Chapo”, continúa prófugo. Según reveló este lunes The Wall Street Journal, escapó en febrero de un operativo en Culiacán a través de un túnel escondido en el baño de su casa, emulando las fugas de su padre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo identifica como uno de los principales traficantes de fentanilo del mundo y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

De acuerdo con el periodista, José Luis Montenegro, Iván Archivaldo actualmente se encuentra en Costa Rica, a donde habría llegado por tierra tras esconderse en Badiraguato con apoyo de su tío, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.
Con Ovidio dispuesto a colaborar con las autoridades y parte de su familia ya bajo custodia del FBI, el futuro del clan Guzmán apunta a una ruptura interna. Lo que hasta hace poco parecía un imperio intocable, hoy muestra señales de fractura.

[#VIDEO] Abuelito y nieta lloran al ser estafados en el Mundial: pagaron 87 mil pesos y no pudieron entrar al estadio (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
Una joven viajó desde San Diego a Guadalajara con la ilusión de cumplir el sueño de su abuelo de 90 años, pero todo terminó en una presunta estafa Anel Rangel | Quinto Poder Lo que esperaban que fuera un momento inolvidable entre nieta y abuelo terminó convertido en una amarga experiencia que ha indignado a miles de…
Mundial eleva demanda en México con 3 millones de búsquedas Panini (nota de Patricia Manero en NotiPress)
Patricia Manero | NotiPress Mercado Libre registró más de 3 millones de búsquedas de álbumes y estampas Panini en México durante mayo de 2026. El volumen colocó al país como el mercado con mayor demanda regional dentro de la plataforma antes del inicio de la Copa Mundial 2026. En México, la medición correspondió a una edición especial de MELI Trends,…
[#VIDEO] Señora golpea a niño y le arrebata palomera de Toy Story en cine de Coahuila; pensó que ya no alcanzaría (nota de OEM-Informex)
En redes sociales circula un video de un altercado entre asistentes en un cine de Torreón, presuntamente relacionado con la compra de una palomera de Toy Story OEM-Informex El estreno de la nueva película de Toy Story ha desatado gran furor, no solo entre los niños, sino también entre quienes crecieron con las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y…







