Familia de Robles exige su liberación; alista marchas, cadenas de oración, ayunos… (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Con anterioridad, Rosario Robles comunicó que sus familiares harían una serie de acciones de resistencia civil para denunciar la venganza que, acusa, se está ejerciendo en su contra.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La familia de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó el inicio de una resistencia civil pacífica para exigir la liberación inmediata de la exfuncionaria que lleva presa más de dos años en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

En una conferencia de prensa, Mariana Moguel, hija de Robles, destacó que en dicha jornada se exhibirán las supuestas violaciones al debido proceso y la presunción de todas aquellas personas que han sido privadas de la libertad por motivos políticos.

“Mi madre lo ha dicho, la han intentado ver hincada, la han intentado ver doblada, nos han intentado aquí doblarnos, y caernos, y aquí estamos de pie, pero mi madre es una mujer que saldrá, como lo ha hecho en la historia de su vida, por la puerta de enfrente y no por la puerta de atrás”, señaló.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, se recalcó que no se busca que Robles enfrente su proceso en casa, desobedeciendo la medida cautelar impuesta, sino su liberación inmediata porque se trata de un caso político y no legal.

“No estamos buscando ya el cambio de la medida cautelar, no estamos buscando que Rosario pueda seguir su proceso en libertad en su casa, en una prisión domiciliaria, estamos buscando la inmediata liberta de María del Rosario Robles Berlanga, y ese va a ser uno de los aspectos centrales de nuestra lucha”.

La primera etapa de la resistencia comienza hoy 15 de noviembre y terminará el próximo 15 de diciembre, con recorridos a Embajadas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

También convocaron a la ciudadanía a que desde el domingo se unan a una cadena de oración, lleven a cabo misas y rezos con peticiones de la exfuncionaria.

Asimismo, se concentrarán en la Glorieta de la Palma, sobre la avenida Paseo de la Reforma, una vez a la semana para difundir información y volantes sobre lo que está ocurriendo en el caso de Robles.

Cabe destacar que también harán una movilización de 36 horas en el Zócalo de la CDMX, que está prevista hacerse a finales de mes, y un ayuno de 10 días. Antes de este evento, se llevará a cabo una marcha sobre Avenida Insurgentes.

Con el hashtag #SiEsVenganzaNoEsJusticia, se realizará la resistencia. Foto: Cuartoscuro.

Moguel afirmó que colectivos de mujeres y víctimas de injusticia se unirán a la resistencia pacífica y confió en que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les permita hacer las movilizaciones sin restricciones y prevén que no haya provocaciones, pues “el miedo no nos va a paralizar”.

Francisco Robles, hermano de la extitular de Sedesol y que también estuvo presente en la rueda de prensa, aseguró que hasta el día de hoy no existen motivos para mantener presa a Rosario, a quien han mantenido callada durante dos años y tres meses, por lo que han decidido emprender acciones.

Luego de la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mariana recalcó que su madre no tiene que señalar a ningún tercero para demostrar su inocencia.

“Mi mamá se presentó de manera voluntaria, a mi mamá se le acusa por omisión. No declaró haber recibido 10 millones. A mí no me importa el caso de otras personas como el de (Emilio) Lozoya, pero hay que señalar que muchas veces han dicho que no ha querido hablar, claro que no porque mi madre no es un circo y no se va a prestar a pisar a nadie para obtener beneficios”, aseveró.

Con anterioridad, Rosario Robles comunicó que sus familiares harían una serie de acciones de resistencia civil para denunciar la venganza que se está ejerciendo en su contra.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, mostró un documento con la licencia de conducir de su madre. Foto: Cuartoscuro.

Mariana Moguel reafirmó que se ha reiterado que su madre no quiere colaborar ni hablar, pero Robles no es un circo para prestarse a las narrativas alejadas de la realidad y llenas de mentira.

“Muchas veces han dicho que mi madre no quiere colaborar, que mi madre no quiere hablar, porque mi madre no es un circo, mi madre no se va a prestar a narrativas alejadas de la verdad, de la justicia, a narrativas de la mentira, a las narrativas de pisar al otro para poder tener beneficios o privilegios”.

Francisco Robles aseguró que desde que inició el proceso penal en contra de su hermana, quedaron evidenciadas las irregularidades que envuelven este caso de consigna.

Finalmente, Mariana Moguel agradeció el apoyo del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, luego de la decisión del Juez de negar el cambio de la medida cautelar y no poder seguir el proceso en libertad. Se negó que exista una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por los delitos de operaciones con procedencia ilícita y delincuencia organizada, pues no han sido notificados por ninguna.

Moguel aseguró que no se trata de si te cae bien o mal Rosario Robles, sino de hacer justicia. Foto: Cuartoscuro.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/15-11-2021/4062182

Los síntomas de Ómicron, la variante Covid-19: sin pérdida de olfato ni cansancio extremo de acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

La OMS compartió un listado de puntos a destacar tras el descubrimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica Rodrigo Carmona | OEM-Informex La presencia de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, actualmente conocida como Ómicron, ha encendido las alertas de las autoridades mundiales de salud, así como de los gobiernos, principalmente los europeos pues tras su primera […]

Comenta

Deja un comentario