Fallece una persona tras explosión en fiesta patronal en Santiago Tianguistenco (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El gobierno local informó que el saldo actualizado fue de 40 personas afectadas; cinco de ellos se encuentran en estado grave

El Sol de Toluca

Las autoridades municipales de Santiago Tianguistenco confirmaron la muerte de una persona que resultó herida tras la explosión de pirotecnia ocurrida durante una celebración religiosa en la comunidad de Villa de San Nicolás Coatepec.

A través de un comunicado publicado en redes sociales este lunes, el gobierno local refiere que de acuerdo con los datos del ISEM, fueron 40 lesionados, de los cuales 29 tienen lesiones leves; 5 se encuentran hospitalizados debido a que su estado de salud es grave y otros 5 se encuentran estables, además de la persona fallecida, identificada como Eufemio.

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado pasado cuando pobladores realizaban la quema de toritos debido a la fiesta patronal de la comunidad; sin embargo, en un video publicado en redes sociales, se alcanza observa cómo ocurre el estallido mientras algunas personas corren para resguardarse.

Hasta el sitio acudieron elementos de Protección Civil de Tianguistenco y otros municipios aledaños quienes trasladaron a los heridos a hospitales de Toluca principalmente.

Versión del Ayuntamiento

El alcalde de ese municipio, Diego Moreno Valle aseguró que la quema de un torito de grandes dimensiones y la elevada asistencia de personas a una fiesta patronal detonaron ese accidente.

El presidente municipal dio a conocer que una persona falleció a causa de este accidente y al momento se registran cinco personas hospitalizadas, entre ellos dos menores de edad con condición grave y los tres restantes con lesiones muy severas.

El presidente municipal explicó que el municipio cuenta con una regulación en cuanto a quema de fuegos pirotécnicos, la aglomeración de asistentes a la festividad religiosa rebasó el acordonado del área de Protección Civil.

“Esta circunstancia fue una situación ajena, porque propiamente los vecinos de la comunidad llevaron sus propios toritos, eso sale totalmente de lo que está planificado y organizado por parte de Protección Civil”.

Asimismo, excusó que no había autorización para que vecinos de esa comunidad efectuarán la quema de los tradicionales toritos, sin embargo, mencionó, al momento no se tiene registro de algún tipo de denuncia o investigación.

“Fueron participaciones de algunas personas que regalan tradicionalmente esos toritos y que evidentemente no tenemos una proporción definida porque es voluntad de cada una”.

Aseguró que están en contacto con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia de la entidad para en futuro se tomen medidas preventivas, así como de capacitación y protección.

El alcalde descartó que durante las festividades patrias en esa demarcación se prohíba el uso de fuegos pirotécnicos y dijo que el área de Protección Civil revisará las cantidades de producto que se quemarán.

“Estaremos exhortando a las autoridades auxiliares para que lleven a cabo medidas preventivas y exhortando a la ciudadanía al no uso de pirotecnia para estas festividades”.

*Con información de Ana Hernández

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Encabeza Ricardo Mejía Berdeja marcha en defensa de AMLO y la 4T en Coahuila (nota de Juan Manuel Contreras en OEM-Informex)

Alrededor de 2 mil coahuilenses se dieron cita en la Plaza de las Ciudades Hermanas Juan Manuel Contreras | OEM-Informex Saltillo, Coahuila.- Acompañado de unas mil 800 personas de todo el estado, Ricardo Mejía Berdeja realizó este domingo la marcha denominada por la defensa de la Cuarta Transformación, que salió de la Plaza de las Ciudades Hermanas para terminar en […]

Comenta

Deja un comentario