Inicio Internacional Fabricantes de armas de EU piden que la Corte desestime la demanda...

Fabricantes de armas de EU piden que la Corte desestime la demanda de México (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Gun section in Stans Merry Mart, Wenatchee Washington. Foto: Wikimedia Commons.

Los fabricantes de armas estadounidenses incluidos en la demanda argumentaron que la demanda del gobierno mexicano viola la primera y la segunda enmienda.

Alfredo Maza | OEM-Informex.

Las once empresas fabricantes de armas en Estados Unidos que fueron demandadas por el Gobierno mexicano por la presunta negligencia y falta de cuidado en la manufactura, comercialización y venta de sus armas, pidieron a un juez federal desestimar la demanda de México bajo el argumento de que este litigio viola “flagrantemente la primera (y segunda) enmienda”.

Durante la audiencia que se celebró hoy en EU, diversos abogados de las empresas demandadas argumentaron su solicitud ante el juez F. Dennis Saylor, magistrado presidente de la Corte, al considerar como un argumento absurdo que se les busque culpar por delitos cometidos en otros países, pero no así dentro de territorio estadounidense.

Desde agosto de 2021, México presentó una demanda contra la empresa Smith & Wesson y otras diez armerías a las que acusó de presunta negligencia y falta de cuidado en su actuar, lo que asegura ha contribuido en el incremento de violencia en el país y que les ha traído cuantiosas ganancias a las empresas.

Tres meses después, el 22 de noviembre, las armerías solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que desde 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandadas por la vía civil por el mal uso de sus productos.

En respuesta a este argumento, el día de hoy uno de los abogados de México aseguró que el problema es el “sistemático y repetido” tráfico de armas al país, argumento que fue cuestionado por el juez Saylor que preguntó si bajo esa lógica cualquier país podía demandar a las empresas por accidentes que ocurran dentro de sus territorios.

“Este caso no es un ataque a la primera enmienda, la industria de las armas o los valores estadounidenses. Simplemente queremos que los acusados hagan lo que el gobierno de los Estados Unidos le ha pedido: vender sus armas de manera responsable a las personas respetuosas de la ley, no a los criminales”, dijo uno de los abogados defensores de México.

Si bien durante gran parte de la audiencia el juez Saylor se mostró escéptico a los argumentos mexicanos, otro de los defensores de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la clave para entender la demanda es la evidencia que tienen varios países sobre que las armas han sido traficadas de manera ilegal a través de las fronteras y entregadas a diversos cárteles de droga.

“Todos los acusados facilitan activamente el tráfico, de manera sistemática y repetida, de sus armas hacia México”, señaló uno de los defensores del Gobierno mexicano justo antes de que el juez diera por terminada la audiencia.

Al día de hoy fiscales generales demócratas de 13 estados, junto con el Distrito de Columbia, han presentado escritos de apoyo a México, al igual que los países Antigua y Barbuda y Belice, que dijeron que los delitos violentos con armas habían perjudicado a América Latina y a las naciones del Caribe.

La demanda argumenta que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde EU, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas, entre las que también se encuentran Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Enrique Inzunza reaparece en Badiraguato y anuncia regreso al Senado (nota de Gustavo Sánchez Benítez en OEM-Informex)

El senador definió que no pedirá licencia para enfrentar las acusaciones que se hacen desde Estados Unidos, que lo vinculan con el narcotráfico en Sinaloa. Gustavo Sánchez Benítez | OEM-Informex Tras varios días sin apariciones públicas, este sábado reapareció el senador Enrique Inzunza desde su “terruño”, Badiraguato, Sinaloa.  En un video publicado en X, donde previamente definió que no solicitaría…

¿Quién es Yeraldine Bonilla Valverde? Perfil de la gobernadora interina de Sinaloa (nota de Alondra Yazmín Llanes Arredondo en OEM-Informex)

Con trayectoria en el ámbito legislativo y de seguridad, Yeraldine Bonilla Valverde es la nueva gobernadora interina de Sinaloa. Alondra Yazmín Llanes Arredondo | OEM-Informex Culiacán, Sin.- Yeraldine Bonilla Valverde tomó protesta como gobernadora interina de Sinaloa este sábado 2 de mayo, tras la solicitud de licencia del mandatario estatal Rubén Rocha Moya, aprobada por el Congreso del Estado. Bonilla es licenciada…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading