Exigen disculpa pública a Callo de Hacha por expresiones contra personas con VIH (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Activistas interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Genoveva Ortiz | OEM-Informex

Personas que viven con VIH y otras ITS exigieron una disculpa pública al supuesto comunicador Jorge Roberto Avilés Vázquez, conocido con el seudónimo de “Callo de Hacha”, por las expresiones de odio, discriminación y serofóbia hechas a través de una de sus redes sociales el pasado 18 de agosto.

Los integrantes de la mesa directiva de la organización La Tribu Viktor Martínez, Rodrigo Banda, Mario Moreira, Jesús Sánchez Peñafiel, José Téllez, así como integrantes de Escándala interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

La organización de activistas La Tribu hizo un llamado urgente para poner un alto a los discursos de odio que denigran y criminalizan las vidas de personas con VIH y otras ITS.

Informaron que la desafortunada declaración sobre las personas que vivimos con VIH en el video publicado para visibilizar el tema por parte de Escándala enuncia:

“No le hagan caso a estos idiotas. Sean hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales, si saben que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual (la que sea), háganselo saber a sus parejas para evitar contagios. No sean mierdas… Aunque les moleste. Si sabes que tienes una enfermedad o infección transmisible y dolosamente se lo ocultas a tu pareja sexual es un delito”-

Los activistas manifestaron que este tipo de declaraciones no solo refuerzan el discurso serofóbico contra las personas que viven con VIH, sino que también los criminaliza y sólo reflejan una gran ignorancia, no solo en el manejo de los conceptos básicos, sino también de los avances científicos y médicos sobre el tema.

Y explicaron al supuesto comunicador que no son ETS sino ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), que el VIH no se contagia, se transmite y, que todas las personas que viven con VIH tienen derecho por ley a reservar su estado serológico.

En espera de una respuesta contundente por parte de las instituciones responsables de proteger los derechos de todos los mexicanos, los activistas se pronunciaron por terminar con estos discursos de odio y discriminación en los que se “cree que solo ciertos grupos de personas podemos contraer el VIH, hacer juicios morales sobre nuestras vidas y pensar que las personas merecemos contraer el VIH debido a nuestras prácticas, son discursos que debemos terminar”.

Señalaron que el comentario hecho por Callo de Hacha en Twitter, para nada refleja un discurso que induzca al cuidado o la prevención, en cambio sí a la violencia y el escarnio, sumado a que deja a un lado la autonomía sexual de las personas y nos responsabiliza sólo a quiénes vivimos con VIH.

Destacaron que las personas con VIH no son contagiosas, no son riesgosas, ni son un peligro para nadie. “Necesitamos cambiar la narrativa sobre nuestras vidas con VIH, así que exigimos una disculpa y rectificación por parte de Jorge Roberto Avilés Vázquez”, señalaron los activistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ciudadanos documentan con VIDEOS fuertes enfrentamientos en zona urbana de Zapopan (nota de SinEmbargo)

En las imágenes captadas por usuarios en redes se puede observar a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense. Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales se libró en las calles de una exclusiva zona de Zapopan, […]

Comenta

Deja un comentario