Exfuncionario que “perdió” expediente de la Casa Blanca de EPN libra proceso: Reforma (nota de SinEmbargo)

El Juez dictó que sólo deberá hacer “acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original”.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- José Gabriel Carreño Camachoexsubsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien perdió el expediente del caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, ya no está sujeto a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con Abel Barajas del periódico Reforma, un Juez concedió la suspensión del proceso, por lo que concluirá su proceso sin ser sentenciado, bajo una serie de condiciones y un plan de reparación del daño.

La información que maneja el periodista Barajas señala que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Carreño Camacho por su omisión ante la sustracción del expediente de la casa en Lomas de Chapultepec que ocupaban Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y los hijos de ambos.

Carreño Camacho “perdió” el expediente de la multimillonaria casa de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Facebook Secretaría de la Función Pública.

Además de Carreño Camacho estaban implicados Jesús Antonio Suárez, exdirector general de denuncias e investigaciones; así como Daniel Pérez Rueda, exdirector General Adjunto de Investigaciones B.

De acuerdo con información revelada por La Jornada, los empleados sólo “deberán realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados)”.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, a través de la Magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, emitió en septiembre de 2021 una resolución con la que aceptó el mecanismo alterno para resolver el caso, esto pese a que la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) insistieron en que debía sancionarse con la privación de a libertad de los exfuncionarios, por ello un Juez de control decidió sancionarlos con acciones de servicio social.

LA CASA BLANCA

Tres exfuncionarios habían sido vinculados a proceso el expediente de la casa blanca de Enrique Peña Nieto. Foto: Captura de pantalla.

El expresidente Peña Nieto fue acusado en 2014 por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. Fue publicado el 9 de noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui; salió en tres medios: Aristegui NoticiasProceso y SinEmbargo.

Cuando se dio a conocer hubo una supuesta investigación al entonces Presidente, a su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero fueron exonerados por Virgilio Andrade, quien fue nombrado como Secretario de la Función Pública con ese propósito.

El reportaje exhibió que la pareja presidencial “compró” una mansión de siete millones de dólares a Grupo Higa, empresa beneficiada con miles de millones de pesos en obra pública cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.

EPN PONE EN VENTA DEPARTAMENTO

El departamento que puso a la venta el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto después de haber sido acusado de triangulaciones internacionales de millones de pesos es descrito por el portal inmobiliario español Idealista como un “impresionante piso recién reformado”.

El inmueble valuado en 650 mil euros está ubicado en Almagro, España, un área elegante que sobresale por sus grandes mansiones, embajadas extranjeras y galerías de arte.

Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil reportaron a El País que la propiedad de Peña Nieto, escriturada en septiembre del 2020, se adquirió gracias a una reforma posterior del inmueble, que convirtió el local comercial inicial en un “piso de lujo”.

LAS TRIANGULACIONES MILLONARIAS

El pasado 7 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera de México dio a conocer que detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones mil 429 pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF.

Por ello, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió la carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El expresidente Peña Nieto emitió su posicionamiento en un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que aclarará ante las autoridades competentes “cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio” y con ello, “demostrará la legalidad del mismo”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Exfuncionario que “perdió” expediente de la Casa Blanca de EPN libra proceso: Reforma – SinEmbargo MX

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Rescatan a perro que cayó en pozo de 8 metros en Puebla (nota de Óscar Aranda e-consulta)

Por Óscar Aranda | Lunes, Agosto 15, 2022 | En la colonia Ahuacatitla en Huauchinango, Protección Civil y Bomberos rescataron a una mascota que llevaba un dia en un pozo de 8 metros de profundidad Elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a una mascota que cayó a un pozo de agua de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el municipio de Huauchinango. […]

Comenta

Deja un comentario