[Exclusiva] Bajo juramento, el hermano del Mayo asegura que sobornaron a García Luna

0
2464
Imagen: La Voz de Juárez
  • Presentamos la declaración de Jesús Zambada en la que acepta que sobornaron al ex secretario de seguridad pública y a un cercano de AMLO.

Por Enrique Hernández/OEM-INFORMEX

CIUDAD DE MÉXICO. El Sol de México hace pública, en exclusiva y a propósito de la detención de Genaro García Luna, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de El Mayo Zambada, declara que sobornaron al exsecretario de seguridad pública.

La transcripción que se presenta corresponde a uno de los días del juicio contra Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera realizado en Brooklyn y muestra lo que El Rey Zambada declaró el 20 de noviembre de 2018. 

Cabe señalar que durante el cuestionamiento, le preguntan al hermano de Ismael El Mayo Zambada, si a principios del año 2007 fue de su entendimiento que Arturo y Héctor Beltrán-Leyva, Gerardo El Indio Álvarez, Edgar La Barbie Valdéz y Sergio El Grande Villarreal habían reunido 50 millones de dólares para Genaro García Luna.

En este sentido el declarante aseguró que García Luna tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva y que recibió al menos un maletín con tres millones de dólares de “El Mayo”. Además, declaró que el cártel de Sinaloa pagó «unos millones de dólares» en sobornos a Gabriel Regino, quien fuera asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La detención de Genaro García Luna

Este martes, la Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de García Luna en Texas por los presuntos delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas tras haber recibido millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por El Chapo Guzmán.

Al respecto, el fiscal de los Estados Unidos, Richard P. Donoghue, declaró que «García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México».

Se presume que el exfuncionario mexicano aceptó por primera vez un cohecho cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República mientras que el segundo pago, lo aceptó en el año 2006, cuando fingía como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Si Genaro García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN:

TRANSCRIPCIÓN DE CAUSA PENAL PARA JUICIO ANTE EL HONORABLE JUEZ DE DISTRITO DE ESTADOS UNIDOS BRIAN M.COGAN y un jurado.

Taquígrafo Judicial: Charleane M. Heading 225 Cadman Plaza East Brooklyn, Nueva York

ZAMBADA CONTRA PURPURA

POR EL SR. PURPURA: (Continúa).

PREGUNTA Y cuando habla de corrupción, si es posible, usted querría — usted, quiero decir usted, Mayo, querría corromper probablemente a la policía local e ir tan alto como pueda en la política mexicana; ¿correcto?

SRA. PARLOVECCHIO: Objeción.

EL TRIBUNAL: Lo permitiré.

SRA. PARLOVECCHIO: Se refirió al testigo como Mayo.

SR. PURPURA: Dije usted y Mayo.

EL TRIBUNAL: No, no lo hizo. Haga la pregunta otra vez.

POR EL SR. PURPURA:

PREGUNTA: Cuando se trataba de corrupción policial en nombre de Mayo, usted querría corromper desde la policía local de carreteras, la policía federal; querría corromper lo más alto que pudiera. Mire, si Mayo pudiera corromper al presidente de México, lo haría, ¿no lo haría?

RESPUESTA: Quizás.

PREGUNTA: Y su hermano tenía un interés particular en una persona con el nombre de García Luna; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y desde 2001 hasta aproximadamente 2006 García Luna estuvo en […] Y en 2006, consiguió un puesto en el gabinete del Gobierno mexicano como secretario de seguridad pública; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: ¿Qué es el secretario de seguridad pública?

RESPUESTA: La persona a cargo de la policía federal.

PREGUNTA: Y usted y su hermano Mayo conocieron a Luna en un restaurante en algún momento entre 2005 y 2006, ¿recuerda eso? ¿Recuerda?

RESPUESTA: No, no ahora.

SR. PURPURA: Veamos si podemos ayudarlo.

SR. PURPURA: ¿Puedo tener la Prueba 28?

POR EL SR. PURPURA: Le voy a mostrar solo para sus ojos la Prueba de la Defensa 28.

SR. PURPURA: Respetuosamente voy a preguntarle al intérprete para leer el primer párrafo — P O tanto como sea necesario para refrescar su recuerdo. (El intérprete traduce el pasaje).

RESPUESTA: Me gustaría que repita la primera oración de nuevo para mí.

PREGUNTA: ¿Quiere que se lo repita?

EL INTÉRPRETE: Exactamente, abogado. El […] escuchar lo que está diciendo.

EL TRIBUNAL: Dígale al testigo que cuando ella este leyéndole algo que nadie más necesita escucharlo sino él.

RESPUESTA: Hay un error en lo que estás diciendo. Está diciendo que me encontré con mi hermano Mayo con Luna y me reuní con el abogado de mi hermano con Luna, quien es Santiago Oscar Paredes y solo así puede haber muchos errores con lo que hay escrito y con la interpretación. Solo estoy aclarándolo para usted.

PREGUNTA: Usted conoció —

RESPUESTA: No, señor.

PREGUNTA: No conoció — ¿se encontró con Luna en un restaurante?

RESPUESTA: Eso es correcto.

PREGUNTA: Bien. Y el propósito de encontrarse con Luna en el restaurante era porque iba a sobornarlo, darle $3 millones en un maletín; ¿verdad?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y el propósito de darle el dinero a Luna fue porque su hermano Mayo quería que Vigeras fuera el jefe en Culiacán, que fuera el jefe de policía en Culiacán; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y eso es porque su hermano Mayo tenía a Vigeras en su […]

PREGUNTA: Y entonces Luna, este político, tomó $ 3 millones del dinero de Mayo; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y luego hubo una segunda reunión con Luna cuando él en realidad era el secretario de seguridad pública; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en esta reunión, había otro maletín; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en esta reunión, Luna tomó ese maletín y en ese el maletín había de 3 a $5 millones; ¿correcto?

RESPUESTA: Sí, había dinero.

PREGUNTA: ¿Hay dinero y hay dinero?

RESPUESTA: Eso es correcto.

PREGUNTA: Bien. Así que de 3 a 5 millones suena mucho más que 5 a $10; ¿verdad?

RESPUESTA: Sí, por supuesto.

PREGUNTA: Bien. Y, nuevamente, este fue el dinero de Mayo en 2007, correcto, no el de usted?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Además, este Luna que era el secretario de seguridad pública tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva; ¿correcto? […] asegurándole a su hermano que no interferiría con su tráfico de narcóticos y arrestarlo a él; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: Y en 2006/principios de 2007 fue de su entendimiento que Arturo Beltrán-Leyva, Héctor Beltrán-Leyva, El Indio, La Barbie y Grande habían reunido $50 millones para dinero de protección para Luna; ¿correcto?

RESPUESTA: Eso era lo que se estaba diciendo.

PREGUNTA: Y en 2005 hay un caballero llamado Rajino, R-A-J-I-N-0; ¿correcto?

RESPUESTA: Correcto.

PREGUNTA: ¿Quién es Rajino?

RESPUESTA: Era el secretario de Gobierno cuando López Obrador fue el secretario de Estado del gobierno en la Ciudad de México, el estado de México.

PREGUNTA: ¿Qué relación, si hubo alguna, tuvo Rajino con Obrador?

SRA. PARLOVECCHIO: Objeción.

EL TRIBUNAL: Ha lugar.

PREGUNTA: ¿Cuánto dinero se le pagó a Rajino en 20057?

RESPUESTA: No estoy seguro, pero fueron unos pocos millones de dólares.

PREGUNTA: ¿Y por qué se le pagó?

RESPUESTA: Se le pagó porque se decía que era el próximo secretario de seguridad y si ese fuera el caso, era para nuestro […]

OEM-INFORMEX-CDMX-EXCLUSIVA-REY-ZAMBADA-1-1

Deja un comentario