Evitará el INM confrontar a migrantes de nueva caravana (nota de Roxana González y Alfredo Maza en OEM-Informex)

La caravana migrante logró cruzar sin incidentes violentos el fuerte operativo de contención que las autoridades instalaron. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

Hombres, mujeres y niños, principalmente centroamericanos, conforman la caravana, la cual salió de Tapachula alrededor de las 7 de la mañana

Roxana González y Alfredo Maza | OEM-Informex

El Instituto Nacional de Migración (INM) evitará cualquier confrontación con los casi dos mil migrantes que integran la nueva caravana que partió esta mañana de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México.

“En primera instancia es no confrontarse”, afirmó una fuente del INM consultada sobre la instrucción a los miembros de la Guardia Nacional sobre la caravana migrante.

También consultada al respecto, la Guardia Nacional aseguró que en los operativos de migrantes que se realizan en la frontera sur del país, es el INM quien determina las acciones y lineamientos que deben seguir los elementos de seguridad.

“Es decir, la Guardia Nacional apoya con personal cuando el Instituto lo requiere, pero es el INM quien determina si estos deben proceder para la contención o detención de migrantes en el país, según sea el caso”, dijo.

La caravana migrante logró cruzar sin incidentes violentos el fuerte operativo de contención que las autoridades instalaron en Viva México, el primer control migratorio a la salida de Tapachula.

El grupo se detiene cada cinco kilómetros para reponer energías y continuar su camino rumbo a la Ciudad de México, donde esperan poder tramitar su solicitud de asilo ante la sobre carga de solicitudes que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registra en Tapachula.

Hombres, mujeres y niños, principalmente centroamericanos, conforman la caravana, la cual salió de Tapachula alrededor de las 7 de la mañana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario