EU retira cargos a Cienfuegos; habla de “respeto a la soberanía” y asegura que México lo juzgará (nota de SinEmbargo)

El exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Redacción / Sin Embargo


Tras la noticia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que brindará una conferencia de prensa a las 17:30 horas.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto emitido este martes por el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos ambos fiscales informaron que “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, planteó el comunicado, “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se expone en el comunicado de prensa número 20-1,249.

De acuerdo con ese documento, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, dice, por lo que será en México donde se seguirá indagando sobre la responsabilidad del General en los cargos de presunto narcotráfico.

Tras la noticia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que brindará una conferencia de prensa a las 17:30 horas.

“Con motivo de comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de los Estados Unidos de América respecto al caso del General Salvador Cienfuegos, ofreceré conferencia de prensa a las 17:30 en la SRE”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con motivo de comunicado conjunto de la Fiscalia General de la República y la Fiscalía General de los Estados Unidos de América respecto al caso del General Salvador Cienfuegos, ofreceré conferencia de prensa a las 17:30 en la SRE.

CIENFUEGOS EN EU

Acusado de asociación delictiva para distribuir e importar drogas y lavado de dinero, Cienfuegos se declaró “no culpable” en la Corte Federal del Distrito Este, el viernes 5 de noviembre. Enlazado desde el Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, Nueva York, donde está recluido sin derecho a fianza, compareció ante el magistrado Steven Gold quien leyó los cargos a través de una interprete. La próxima audiencia, que por hora sería presencial, está agendada para este miércoles 18 de noviembre con la jueza federal Carol Amon.

De acuerdo con la ficha del mencionado Centro de Detenciones Metropolitana, Cienfuegos Zapeda es el preso número 66454-112, de 72 años de edad, raza blanca, sexo masculino y con fecha desconocida para salir libre. Es el segundo secretario de Estado mexicano en enfrentar la justicia estadounidense en siete meses por cargos de narcotráfico después de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Ambos están recluidos en la misma prisión.

La captura de Cienfuegos Zepeda sorprendió y aparentemente molestó al Gobierno de México. Por 14 meses, Washington mantuvo en secreto la investigación clandestina que realizó la DEA sobre el militar. Documentos de la Corte revelan que los agentes de la DEA lo vigilaban 24 horas al día. No fue hasta que Cienfuegos estaba bajo la custodia de Estados Unidos en el aeropuerto de Los Ángeles que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard finalmente se enteró e informó a la opinión pública a través de su cuenta de Twitter.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Antes, el 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Cienfuegos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

En la audiencia de ese día, Duane Lyons, quien entonces era abogado del exfuncionario, dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.

“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre. Tiene la intención de luchar contra todos los cargos”, expuso.

El Fiscal, sin embargo, respondió que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.

El exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto contrató a inicios de mes a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York.

En este boceto de la corte, el exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aparece en la corte federal el viernes 16 de octubre de 2020 en Los Ángeles. Foto: Bill Robles vía AP.

LOS MEXICANOS EN EU

La lista de mexicanos que enfrentan procesos penales en Estados Unidos va en aumento. El General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue el último en sumarse a la lista el pasado mes de octubre.

Ya sea enfrentando un proceso o ya con sentencia, sobre esta lista de mexicanos con altos cargos públicos en su momento caen señalamientos de corrupción, narcotráfico y/o nexos con estos grupos delincuenciales; además, están en procesos o juzgados líderes criminales que fueron de los más buscados tanto en México como en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda es hasta el momento el funcionario con mayor rango que ha sido detenido por presuntamente operar el tráfico de drogas, lavar dinero ilegal y proteger a un cártel. Otro que acapara los reflectores es Genaro García Luna; el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante los seis años en que Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente de México se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y su proceso judicial está en curso. Su próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre próximo en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

Por el lado de los líderes de los cárteles de la droga, están ya sentenciados Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo“; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo“; Édgar Valdez Villareal, “La Barbie“, y Jesús Zambada García, “El Rey“.

En esta lista también destacan los casos del exfiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, y el excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate.

-Con información de Dolia Estévez, Daniela Barragán y Dulce Olvera.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-11-2020/3895466

Deja un comentario