EU ha estado deportando a niños migrantes de otros países hacia México, violando acuerdo diplomático: NYT (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex.

Roxana González | OEM-Informex.

Según el diario estadounidense The New York Times, las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado expulsando a niños migrantes de otros países a México, violando el acuerdo diplomático con nuestro país y poniendo a prueba los límites de las leyes de inmigración y bienestar infantil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio por un hecho que Estados Unidos ha estado deportando a niños migrantes no acompañados a México y garantizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da seguimiento a estos casos.

“El Gobierno de México dará seguimiento a los casos específicos en los que menores de edad no acompañados de nacionalidad extranjera hayan ingresado a México de manera irregular desde Estados Unidos”, dijo la SRE.

De acuerdo con The New York Times, las expulsiones, expuestas en un correo electrónico interno de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, se llevaron a cabo bajo la política agresiva de cierre de fronteras que la administración Trump ha dicho que es necesaria para evitar que el coronavirus se propague en Estados Unidos.

Esta política entra en conflicto con los términos en los que el México acordó ayudar a implementar la orden que estipula que solo los niños mexicanos y otras personas que tenían la supervisión de un adulto podían ser devueltos a nuestro país después de intentar cruzar la frontera.

Esta acción pone en riesgo a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador al enviarlos sin un acompañante a un país donde no tienen conexiones familiares.

Por ello, apunta The New York Times, la mayoría de los niños parecen haber quedado inicialmente al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

El medio señala que se cree que unos 200 niños migrantes de otros países han sido expulsados a México en los últimos ocho meses, una cifra que se conoce sólo una semana después de que se revelara que un total de 545 niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera en 2017 y 2018 aún no han podido reunirse con sus progenitores.

Concreta, además, que aunque la localización de esos 200 niños es complicada dado el carácter incompleto de los informes de las autoridades mexicanas, un correo electrónico del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de EU confirma que estas expulsiones se han estado produciendo, y que violan la política estadounidense.

“Reiteramos que bajo ninguna circunstancia debe ser expulsado intencionadamente un SM (menor solo) de otro país que no sea México”, recuerda Sánchez en el email, en el que dice que “recientemente” se han identificado “varios casos sospechosos” de expulsión indebida.

Si no se hiciera de esta manera “tendríamos cantidades masivas de infecciones, cantidades masivas de contacto y, repito, llenaríamos un hospital”, dijo al diario Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas).

Deja un comentario