Estudiante de secundaria gana amparo contra el ‘casquete corto’ en Michoacán (nota de Quinto Poder)

Los autoridades del plantel negaron el acceso al estudiante debido a que no traía el corte conocido como 'casquete corto' el cual es obligatorio para todos los alumnos Créditos: Cuartoscuro

Los autoridades del plantel negaron el acceso al estudiante debido a que no traía el corte conocido como ‘casquete corto’ el cual es obligatorio para todos los alumnos

Un alumno de secundaria de Michoacán ganó un amparo que interpuso en contra del corte de cabello conocido como ‘casquete corto’ ya que, aseguró, viola sus derechos constitucionales. Esto luego de que la escuela pública le prohibiera la entrada por no cumplir con el corte obligatorio para todos los estudiantes.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia, difundida por el sitio Derecho en Síntesis, un juez federal concedió un amparo a un estudiante  de la secundaria  la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas en contra de la norma que exige que todos los estudiantes deben llevar ‘casquete corto’ para tomar clases o de lo contrario no podrían ingresar al plantel.

Luego de que le impidieran la entrada a la escuela, el joven se asesoró legalmente y solicitó el amparo bajo su derecho de libre desarrollo de la personalidad, además de informar que se estaba atentando contra su educación al no permitirle tomar sus clases con regularidad. 

No dejaban ingresar al joven al plantel por su corte  – FOTO: Cuartoscuro

El reglamento del plantel impone la obligación de que los alumnos hombres asistan con corte de cabello estudiantil casquete corto, sin dibujos en el corte, sin aretes, sin tatuajes, ni incrustaciones, sin sacarse la ceja, sin accesorios ni tintes.

El juzgador, aseguró que “el corte de cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar ni tiene injerencia en los fines de la educación protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal”.

Asimismo, indicó que “la escuela restringe el acceso de los alumnos al plantel con base en su apariencia física, lo que hace evidente la validación por parte de la escuela secundaria de una conducta excluyente discriminatoria”.

El joven podrá ingresar con el corte que quiera – FOTO: Cuartoscuro

Resaltó que la apariencia física de los alumnos no interfiere en los conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para la educación, motivo por el cual, debe prevalecer el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

 El efecto de la sentencia fue para que no se obligue al alumno cortarse el cabello tipo “casquete corto” y que se le “permita el acceso al plantel, sin ser víctima de represalias”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Estudiante de secundaria gana amparo contra el ‘casquete corto’ en Michoacán | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

A 21 años del ataque no llega la justicia para Elisa Xolalpa, mujer quemada con ácido por su expareja (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

La Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio Patricia Carrasco | OEM-Informex. A 21 años de impunidad, de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de Elisa Xolalpa Martínez, mujer campesina chinampera originaria de Xochimilco, a quien su expareja le dañó […]

Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca (nota de SinEmbargo)

Jara mencionó que su Gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. Además reconoció al Presidente López Obrador como la cabeza del “movimiento progresista que ya tiene presencia en 22 estados de la República”. SinEmbargo. Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Salomón Jara Cruz rindió protesta esta tarde como Gobernador constitucional de Oaxaca, en […]

Que nos tomen en cuenta: personas con discapacidad protestan en Cámara de Diputados (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Las personas denunciaron la deficiencia de infraestructura a la que se enfrentan en sus estados, así como la discriminación que sufren Fernando Merino | OEM-Informex Alrededor de 500 personas protestaron en silla de ruedas hacía la Cámara de Diputados, desde el Parque Chiapas, para exigir que se respeten sus derechos y se legisle para mejorar su calidad de vida. En […]

Comenta

Deja un comentario