Estos son los aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Coahuila (nota de Fernando Escobar en OEM-Informex)

Fotos: OEM-Informex.

Morena anunció que definirá a sus candidatos para gobernador en los próximos días.

Fernando Escobar | OEM-Informex.

Luego del proceso electoral en el Estado de Durango, los partidos comenzaron su preparación para la siguiente cita con la democracia, la cual tendrá dos bastiones en juego. Por un lado, el Estado de México y por otro el estado de Coahuila, donde se renovará la gubernatura. El Movimiento de Regeneración Nacional ya comenzó su trabajó y anunció que definirá a sus candidatos para gobernador entre los que ya se ven a los posibles aspirantes.

El próximo año, 2023, Coahuila elegirá a los diputados locales que integrarán la LXII Legislatura, en donde el Partido Revolucionario Institucional domina con los 16 distritos locales. Mientras que los cuatro opositores son conformados por 3 del PAN, 1 del PVEM y 1 del partido Unidad Democrática Coahuila.

La elección también renovará al gobernador, cargo que actualmente ostenta Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, partido que mantiene su hegemonía en el estado.

¿Quiénes buscan ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2023?

Sí bien, el evento del pasado domingo de ‘Unidad y Movilización para que siga la Transformación’ se enfocó en la victoria que tuvieron en los últimos comicios donde se quedaron con cuatro estados, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, informó que en un lapso de una semana se emitirán las convocatorias para seleccionar a los candidatos del partido para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México.

Entre los nombres que más se barajan para Coahuila destacan algunos actores políticos que han mantenido una posición e imagen en la esfera pública.

Ricardo Mejía

El Subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México ha militado con la causa del gobierno federal, incluso pidiendo licencia de su cargo para promover la Revocación de mandato. Además de que expresó que Morena “es una ola que se está expandiendo, y que sin duda llegará a Coahuila, de eso no me queda la menor duda, creo que en Coahuila falta mucha historia por escribirse, pero al final va a ser una historia de alternancia”

Desde que comenzó su carrera política ha desempeñado distintos cargos como Secretaria de Gobernación en el Gobierno Federal, Coordinador de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, Diputado federal y local, además del ser Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde junio del 2019.

Luis Fernando Salazar

Es un político mexicano, abogado, ex-miembro del Partido Acción Nacional (PAN), ahora se ha incorporado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ha sido diputado al Congreso de Coahuila, senador de la República en representación de su estado para el periodo 2012 a 2018 y también fue diputado federal por el Distrito 5 de Coahuila.

En octubre del 2018 renunció al PAN luego de 21 años de militancia, para unirse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. En 2020 pidió licencia a su cargo como diputado Federal para contender por la presidencia municipal de Torreón.

Armando Guadiana

Armando Guadiana es un senador y empresario Coahuilense, entre sus empresas tiene la comercialización de carbón. Dentro de sus actividades políticas se desempeñó como director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976.

En 2017 compitió como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Coahuila en el marco de las Elecciones estatales de Coahuila de 2017 perdiendo frente a Miguel Riquelme del Partido Revolucionario Institucional, quedando en un muy lejano 3er lugar con el 11.99% de los votos.

Fue candidato a Senador por MORENA por el estado de Coahuila y logró su escaño gracias a 510 mil votos el pasado julio del 2018. También fue candidato a la Alcaldía de Saltillo por el partido MORENA en las Elecciones Estatales de Coahuila de 2021 quedando en segundo lugar, perdiendo nuevamente contra el candidato del PRI Manolo Jiménez.

Reyes Flores Hurtado

El último en subirse al barco de la gubernatura en 2023. En días pasados, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila confirmó de manera abierta sus aspiraciones politicas en el proceso electoral del siguiente año.

Su historia profesional destaca por su labor como abogado litigante, siendo egresado de la Universidad Iberoamericana de Torreón; mientras que en el aspecto politico ha sido activista y ex dirigente del Partido Accion Nacional en Coahuila.

Ha colaborado de manera directa Armando Guadiana al presentar una denuncia penal en contra del Gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda, por el caso de la masacre de Allende y las desapariciones en el penal de Piedras Negras.

El presidente de la República aseguró que Flores Hurtado tendría una labor complicada como delegada, esto debido a su pasado con la oposición, sin embargo detalló la necesidad de coordinación en todos los niveles de gobierno.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Familiares y amigos despiden a Rosa Isela, joven embarazada asesinada en Veracruz (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Por este presunto feminicidio, las autoridades ministeriales lograron detener a Gonzalo “N” y Verónica “N” como los dos presuntos responsables del crimen. Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Familiares y amigos de Rosa Isela, joven embarazada localizada sin vida el pasado 3 de diciembre en Veracruz, despidieron su cuerpo entre flores y veladoras este domingo 4 de diciembre. La joven de […]

Comenta

Deja un comentario