Estas son las 5 entidades con mayor número de casos de hepatitis en México (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Este peligroso virus se presenta de forma clínica y sintomática únicamente en el 25% de los pacientes, pasando desapercibido en la gran mayoría de los pacientes

Genoveva Ortiz | La Prensa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en América Latina, hay 10 mil nuevas infecciones de hepatitis B y 67 mil más provocadas por el virus de la hepatitis C, respectivamente, pero en promedio, solo el 20% llegarán a diagnosticarse y apenas el 10% recibirá un tratamiento adecuado.

Esta enfermedad es la primera causa de cáncer de hígado y es la quinta causa de atención primera en el IMSS. Se caracteriza por la inflamación del hígado, causa dolor en quien la padece y puede generar coloración amarilla en los ojos, en las manos y tonalidad oscura de la orina.

¿Cuáles son las entidades con mayor número de casos de Hepatitis?
En México, de 2008 a 2019, se reportaron 25 mil 247 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC), cuya prevalencia, en un 76.32%, se concentra en entidades como: Baja California Norte, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

Contar con la información necesaria puede ser un diferenciador para poder actuar a tiempo, pues la manifestación de síntomas, en ocasiones, puede anunciar el estado crónico o avanzado de cualquier enfermedad, explicó la doctora Isabela Rivas, especialista en el sistema gastrointestinal y genitourinario.

Por ejemplo, señaló que el VHC se presenta de forma clínica y sintomática únicamente en el 25% de los pacientes, pasando desapercibido en la gran mayoría de los pacientes.

Se estima que el 20% de los pacientes que adquieren la infección por virus de la hepatitis C desarrollarán alguna complicación, como cirrosis o carcinoma hepatocelular (CHC).

¿Cómo prevenir la hepatitis?
Entre los factores para la prevención de este padecimiento oncológico, están el tratamiento adecuado de las hepatitis víricas crónicas, evitar el excesivo consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, la presencia de diabetes o la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA).

Ante este panorama, la doctora Isabela Rivas, líder médico para cáncer de pulmón, gastrointestinal y genitourinario de Roche México, destacó la importancia de seguir impulsando el desarrollo de herramientas diagnósticas y nuevas alternativas para enfrentar el padecimiento.

“Sabemos que un diagnóstico oportuno, puede dar al paciente un panorama distinto del abordaje de su enfermedad”, indicó la especialista al destacar la importancia de promover información sobre este padecimiento, seguir generando alianzas coordinadas entre instituciones de salud, autoridades, iniciativa privada y asociaciones de pacientes para impulsar campañas de concientización sobre la prevalencia de la hepatitis viral como una de las principales causas de cáncer de hígado y la necesidad de implementar programas de vacunación” concluyó la doctora Rivas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

¿’El Doble R’ fue quién ordenó la muerte de ‘El Pirata de Culiacán’? Esto es lo que sabemos (nota de Quinto Poder)

El grupo de sicarios que habría asesinado a ‘El Pirata de Culiacán’ era presuntamente liderado por el ‘El Doble R’, sicario de confianza de ‘El Mencho’. Redacción TENDENCIAS·18/8/2022 · 17:26 hs El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, quien ha sido señalado como la persona detrás de los disturbios y narcobloqueos que se registraron en […]

Comenta

Deja un comentario