Estamos próximos a entrar en la Fase 3: López-Gatell (nota de Anibet Cuevas en OEM-Informex)

Fotograma de video.

El panorama de México es de 3,441 casos confirmados con el virus de Covid-19 y 194 defunciones.

Anibet Cuevas | OEM-Informex.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que de enero hasta el día de hoy, Europa y América, en América empiezan a subir los números de casos.

En el panorama nacional vemos algunos elementos de importancia que son parte del proceso de la epidemia, agregó.

En los próximos 15 días podríamos entrar en la Fase 3.

Las cifras respecto a la pandemia por Covid-19 en el país:

– 3,441 casos confirmados

– 10,105 casos sospechosos

– 17,950 casos negativos

– 194 defunciones

– 31,496 total de personas estudiadas

Los gobiernos estatales son autoridades sanitarias, cada uno de los gobernadores es responsable de lo que ocurre en su territorio.

El porcentaje de confirmación de Covid-19 nos puede llevar a ajustes hacia arriba sobre la cantidad de casos estimados.

Fueron dos mujeres embarazadas que fallecieron después de que su hijo naciera por cesárea, una de ellas falleció recientemente, mostrando cómo las mujeres embarazadas son susceptibles a estas infecciones.

En estos dos casos en una de ellas padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida, la otra obesidad mórbida y diabetes gestacional.

“Recibimos un comentario del ingeniero Duque que nos comentó que debemos desagrupar a las personas de 65 años, ya que la dinámica social y económica que representan los mayores no se puede agrupar de esta manera”, dijo.

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, habla de la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante Covid-19.

Dijo que “en este momento no hay un desabasto de sangre en el país. La donación de sangre debe continuar”.

“Los pacientes con algún requerimiento en quimioterapia requiere plaquetas de manera constante”.

Estrategias para el abastecimiento de sangre por Covid-19

  • Disminución de la disponibilidad de donantes de sangre
  • Mejorar el uso racional de la sangre
  • Suministro de materiales y equipos para el proceso de banco de sangre.
  • Gestión de recursos humanos en el banco de sangre

Ante el Covid-19 el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea pone a tu disposición estos números telefónicos para agendar una cita para la donación voluntaria de sangre.

Plasma convaleciente

El plasma es la parte liquida de la sangre, contiene anticuerpos los cuales son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Los anticuerpos se producen como una respuesta del sistema inmunitario ante un agente infeccioso.

El plasma convaleciente se está investigando para tratar el Covid-19, porque aún no existe tratamiento específico ni vacuna, agregó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, que “aún no ha demostrado ser efectivo en Covid-19”. No se sabe si los pacientes con Covid-19 podrían presentar algún tipo de reacción al plasma convaleciente.

En el turno del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que “los equipos de protección personal esperábamos la llegada del vuelo de China, con un cargamento de protección, los cuales ya se están distribuyendo”.

Agregó: “La contención de personas pierde su utilidad por lo que la medida necesita ser reemplazada por las medidas de mitigación comunitaria, una vez que entramos a la Fase 2 decidimos implementar estas medidas de mitigación comunitaria para que se disminuya la tasa de contagios”.

“Como hemos dicho, cada territorio del país va teniendo una velocidad de transmisión diferente”.

“La evidencia científica sigue siendo ambivalente hay documentación científica reciente que el cubrebocas podría ser una medida efectiva para la persona que tiene la enfermedad y no se propague, para las personas que usan cubrebocas y no están enfermos no se sientan protegidos, no pasa nada con que se use”.

“Las pruebas van a llegar a 250 mil y en forma continua van a seguirse adquiriendo”. Hugo López Gatell

“No se considera como una medida de salud pública en este momento las preliberaciones”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario