Estado de Derecho es prioritario para elevar crecimiento económico de México, dicen empresarios

0
144

MEXICO, 22 abr (Xinhua) — Los lineamientos del nuevo gobierno de México para garantizar una aceleración del crecimiento económico deben incluir un pleno Estado de Derecho que garantice la paz y la seguridad del país, indicó hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el documento «Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024: Elementos básicos para crecer», el organismo patronal consideró que México enfrenta grandes retos, como el hecho de que los niveles de violencia se encuentren en máximos históricos.
«En Coparmex compartimos la convicción sobre la necesidad de un crecimiento más vigoroso, incluyente y sostenido para nuestro país, pero sabemos que esta meta no se logrará a menos de que se implemente un gran número de políticas públicas armónicas, planeadas detalladamente, y que se pongan en práctica de forma impecable», arguyó.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el pasado 1 de diciembre, planea terminar este mes el llamado PND, la hoja de ruta de su gobierno, pero ha adelantado que busca elevar el crecimiento económico del país a un 4 por ciento, desde el 2 por ciento actual.
Según datos de la Coparmex, el 67 por ciento de las empresas mexicanas han sido víctimas de un delito, por lo que ese procentaje debería reducirse hasta un 34 por ciento para generar las condiciones propicias para el desarrollo.
Por otra parte, el gobierno debe sentar las condiciones de inversión pública y de certeza jurídica para que se logren crear al menos 100.000 empleos formales al mes, indicó el organismo patronal.
La inversión debe crecer al 6 por ciento anual para lograr las metas en materia de empleo, además de que es importante que se mantengan finanzas públicas sanas y no se comprometa la viabilidad financiera del país, agregó.
«Dentro del combate frontal a la pobreza, las estrategias del gobierno federal deben ser efectivas y precisas», consideró la Coparmex.
«Para ello, es fundamental la conformación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, y de un catálogo integral de programas sociales, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad política, el uso electoral de los programas sociales y la duplicidad de objetivos entre las acciones», agregó.
López Obrador ha trazado la línea central de su gobierno en el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos que den impulso a la economía.
El gobierno mexicano recortó el 1 de abril sus estimados económicos de 2019 a un rango de crecimiento de entre el 1,1 y 2,1 por ciento, desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento, en línea con la desaceleración de la economía global.
En 2018, la economía mexicana registró un alza de 2 por ciento.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario