[ESPECIAL] Triunfa la presión social: “no se afectará” Sierra de San Miguelito en SLP, promete AMLO (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Las 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, que presuntamente estarían en riesgo corresponden a un terreno que “no se va a poder afectar” debido a que “hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, el interés público”. Lo anterior, aun cuando la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decidiera que ahí tuviese lugar una construcción. Así lo afirmó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, quien agregó: “no voy a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. No vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente”.

Esta declaración se dio como respuesta directa a una pregunta del periodista Julio Astillero, quien se presentó en Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica en torno al tema de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. Reiteró que precisamente el fondo del asunto es que se frene el proceso de supresión de 1,805 hectáreas que son codiciadas por grupos de interés económico.

El periodista señaló que es imposible que María Luisa Albores, titular de Semarnat, no conozca el proyecto inmobiliario “Las Cañadas”, pues “lo conoce medio San Luis Potosí” y para ilustrar el tema señaló que el 28 de agosto de 2019, en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, el empresario Carlos López Medina, promotor del proyecto inmobiliario en cuestión, “especializado en convertir zonas ejidales o comunales en lujosos desarrollos inmobiliarios”, mostraba los detalles de dicho proyecto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Astillero mencionó que, de acuerdo con la información expuesta por López Medina en esa ocasión, “Las Cañadas” se trata de 29 mil lotes para residencias que albergarían unas 140 mil personas de alto poder adquisitivo. El proyecto en su totalidad se pretende desarrollar en 2,068 hectáreas, en las cuales están contempladas las 1,805 de las que se habla y se dice que están en consulta. La selección de dichos terrenos fue resultado de un análisis de todo el entorno de San Luis Potosí, en el que se llegó a la conclusión de que se trataba de la mejor zona, para la cual incluso se está construyendo una vía con fondos públicos, para impulsar su conectividad.

El conductor de Astillero Informa ahondó en su exposición y detalló que la seguridad empresarial de decir que se va a realizar el proyecto proviene de “la oportuna compra de votos de los comuneros”. Citó que, en julio de 2019, el empresario López Medina pidió que los comuneros firmaran un contrato de reconocimiento y ratificación individual del predio, un contrato de asociación en participación “que los había enganchado”.  De esta forma, a cambio de ceder sus derechos en calidad de socios, los comuneros recibirían 23,860.60 pesos; posteriormente, recibirían otros 59,701.49 pesos.

En este recuento de hechos para fundamentar sus dichos, Julio Astillero detalló que este mes, “para amacizar el trato” antes referido, la empresa Horizontes en el Espacio adelantó 10 mil pesos a los comuneros mediante una cuenta de Banco BanBajío. Recordó que recientemente exhibió un video en el que se ve al presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Juan de Guadalupe, recibiendo el año pasado 11 mil pesos en efectivo para agilizar los trámites y con la promesa de que luego habría más dinero.

Respecto a la comparación entre lo sucedido en el caso de Cerro de San Pedro y Minera San Xavier con lo que ocurre en la Sierra de San Miguelito, el periodista comentó que, si bien ha de decirse que la materia es distinta pues en un caso se trata de un proyecto minero y en otro, de un fraccionamiento, ambos son similares en lo que respecta a los procedimientos, la legalidad a modo y las excusas. Inclusive citó a miembros del Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí, quienes han dicho: “El acto de barbarie que se hizo en Cerro de San Pedro y ahora se pretende en la Sierra de San Miguelito es exactamente igual”. El periodista advirtió que, a nivel nacional, hay muchísimos focos rojos de este modus operandi que permite agredir al medio ambiente.

Para finalizar, Julio Astillero aseguró que defiende tres causas: el periodismo crítico, independiente, sin chayote, engaño ni mentiras: 2) la defensa del medio ambiente sin simulación; 3) el proceso popular en busca de cambio, que se ha instalado en el país y requiere verdad y justicia, “no sólo informes vehementes, palabrería, rollo burocrático”.

Comenta

Deja un comentario