[ESPECIAL] En sexto aniversario de multihomicidio de la Narvarte, familiares y amigos recuerdan a las víctimas y exigen justicia (nota de Francisco Félix y Alix Fernanda)

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Patricia Espinosa señaló que en las últimas reuniones las autoridades les decían que hay cosas que ya no podían saber ni investigar, pero aseveró que “eso no es culpa de las familias. Eso no es culpa de las víctimas. Eso es culpa de las autoridades”.

Francisco Félix y Alix Fernanda | julioastillero.coma

“Yesenia fue una niña siempre muy reservada, le cantaba mucho el mar. Deseaba ir a Costa Rica y, pues, no pudo cumplir ese sueño”. Son palabras de Indira Alfaro, mamá de Yesenia Quiroz, una de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte. En el recuerdo del sexto aniversario luctuoso de los hechos, este sábado, familiares y amigos de las víctimas se reunieron a las afueras del departamento donde fueron localizados los cuerpos de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, para emitir un posicionamiento en el que reivindicaron su derecho a la justicia, además de señalar los pocos avances de las autoridades en el caso y la persistencia de la impunidad.

“Da coraje ver que la PGR en ese entonces, cuando sucedieron los hechos, no haya querido esclarecer los feminicidios de Yesenia, Nadia, Alejandra, Mile y el homicidio de Rubén (…) quisiera tenerlos enfrente y preguntarles por qué, ¿Por qué dejaron perder tantas evidencias y protegieron a tantas personas?”, señaló con coraje la señora Alfaro en una conferencia de prensa ofrecida a las 10 de la mañana.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

“Seis años de mucha tristeza y tener que continuar por mis amados hijos (…) seis años donde Yesi sigue siendo victimizada y juzgada, donde era más importante ver cómo era su vida, en lugar de investigar la vida de sus asesinos”, reclama Indira Alfaro. El coraje y la rabia brotan en cada palabra.

Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, denunció la actuación de las autoridades en torno al caso, que se traduce en pocos avances. “Esa verdad, que debería ser la parte esencial de cualquier investigación, justo esa verdad, que es nuestro derecho como víctimas, saber y conocer qué es lo que pasó, justo eso es lo que no se nos otorga. Aquí las autoridades se encargan de hacer todo lo posible por esconder la verdad, por ocultar los hechos”.

“En las últimas reuniones, las autoridades nos decían que hay cosas que ya no pueden saber, que hay cosas que ya no pueden investigar (…) eso no es culpa de las familias. Eso no es culpa de las víctimas. Eso es culpa de las autoridades”, enfatizó Espinosa.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, director regional para México y Centroamérica de Artículo 19, presente también en la conferencia de prensa, habló sobre las detenciones vinculadas al caso: ” si bien significa un cierto avance, sigue sin esclarecer lo que ya les recordábamos: el móvil y otras posibles personas participantes en estos hechos”. A continuación, criticó que la Fiscalía, antes Procuraduría, “ha sido incapaz de prevenir filtraciones en este y otros casos”.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Maldonado comentó que “había un estado de terror encabezado por Javier Duarte [entonces gobernador de Veracruz, hoy preso] y operado por su jefe de la policía, Arturo Bermúdez Zurita, hoy en libertad, a pesar de varias imputaciones por desaparición forzada en aquel estado”.

Gabriela Mejía, hija de Alejandra Negrete, comentó la importancia de las labores preventivas para erradicar la cultura de violencia: “nosotros como población, deberíamos de empezar a no tener violencia en casa. Es uno de los factores principales para incitar a que no cometan este tipo de delitos, por lo cual se deberían fomentar los valores en casa (…) para que los niños no crezcan pensando que estas acciones son normales entre personas”.

Luego de la conferencia de prensa, se realizaron distintas actividades artísticas y culturales, entre las que hubo interpretaciones musicales y una ofrenda-ritual tradicional para recordar a las víctimas del caso.

Comenta

Deja un comentario