Escuelas de Irapuato se capacitan con protocolos ante balaceras

Foto: Jesús Gutiérrez/OEM-Informex.
  • Dos escuelas de Irapuato tuvieron hechos violentos cerca de sus instalaciones.

Karla Rangel/OEM-Informex

IRAPUATO.  Alrededor de dos escuelas de Irapuato fueron las únicas en solicitar pláticas y capacitación de protocolos para actuar en casos de balaceras, estas al haber tenido un ataque armado cerca de la zona.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato, dijo que a lo largo del año la Dirección de Proximidad Ciudadana tiene acercamiento con las instituciones educativas para impartir pláticas y capacitaciones a los alumnos y docentes para prevenir situaciones de violencia como bullying y riesgos psicosociales, como las adicciones, así como fomentar los valores y sana convivencia.

Señaló que también platican con los niños y jóvenes sobre cómo prevenir delitos como la extorsión y el secuestro virtual, pero además, qué hacer en caso de estar en un evento de alto impacto, como los ataques armados; sin embargo, señaló que es la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SEG) la que tiene sus protocolos, pero también es la SSC la que participa para mejorar el diseño y su práctica.

Por su parte, Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, aseguró que a pesar de que la SEG es la que lleva sus protocolos, hay escuelas que en ocasiones solicitan reforzarlos, pues la razón principal es porque sucedió algún hecho violento cerca del plantel.

Por ejemplo, este año ocurrieron dos hechos violentos cerca de escuelas primarias, el primero fue el pasado 24 de enero, donde un hombre fue asesinado en un ataque armado en la colonia Constitución de Apatzingán, justo enfrente de una escuela; mientras que otro hecho sucedió el pasado 18 de junio, donde un escolta originario de León fue asesinado al interior de su vehículo, el ataque se dio justo cuando los alumnos de la primaria Nigromante salían de la escuela.

“Lo que nosotros hacemos es reforzamos a través de las peticiones que tiene las instituciones educativas de la región, nos coordinarnos con los maestros y los alumnos, siempre y cuando sea una solicitud de la institución y de la propia SEG”.

Además, el director de Proximidad Ciudadana mencionó que los protocolos para eventos de alto impacto los manejan de manera sencilla y sin alarmar a los niños y jóvenes, pues aseguró que tienen formas de hablar con los alumnos, desde nivel preescolar, primaria y secundaria, así como la SEG apoya para que no haya consecuencias emocionales para los alumnos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario