Francisco Garduño dejará el INM en medio de polémicas sobre su gestión migratoria, incluyendo el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que dejará el organismo este viernes. Sin embargo, antes de hacerlo, no desaprovechó la oportunidad de despotricar en contra del padre Alejandro Solalinde, a quien lo llamó “el pollero de Dios“.
Luego de que saliera de la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Garduño aseguró que el religioso, quien también ha fungido como activista y defensor de la población migrante, se encarga de promover caravanas hacia los Estados Unidos.
“No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, de migración que han vivido de eso y me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso ¿Imagínense por qué? Porque promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada para tratar de resolver su problema”, dijo ante medios de comunicación.
El titular del INM, Guillermo Garduño, acusó al padre Solalinde de ser “el pollero de Dios" por, según él, promover las caravanas de migrantes.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 13, 2024
“Lementan el trato que se les dan, pero no hacen nada por tratar de resolver el problema".
📹 @jordana_glez pic.twitter.com/L4Ucx1n4hE
El funcionario aseguró que “se quejan” de la inseguridad, pero también afirman que “vienen por la inseguridad de su país”. Es ante esto que agregó la complicada tarea de atender la situación migrante en México.
“Nada más el hecho de que son 14 millones de migrantes que han visado, atender esa población ha sido muy difícil”, expuso.
Garduño también afirmó que este viernes será su último día al frente del INM, pues Sergio Salomón Céspedes, Gobernador saliente de Puebla, tomará la batuta del organismo encargado de regular la migración en el país.

Al ser cuestionado sobre qué va a hacer, aseguró que visitará “La Chingada”, el rancho en Palenque, Chiapas, donde actualmente vive el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Garduño sale con polémicas
Alejandro Garduño carga consigo, como titular del INM, opacidades en su gestión sobre temas migratorios; sin embargo, un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el caso por el que más será recordado.
El 27 de marzo de 2023, 40 hombres murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta ante las condiciones indignas en las que estaban recluidos, y casi una treintena más resultaron heridos. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.

La estación migratoria era responsabilidad del INM, presidido por Garduño Yáñez. El Instituto depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se rige por la Ley de Migración para regular el flujo de tránsito por el país, un tema prioritario tanto para el Gobierno de México como el de Estados Unidos, país que está por elegir a su próximo Presidente.
“Entiendo que ese proceso continúa, pero entiendo que no hay nada, pues, en contra de Francisco hasta ahora”, explicó Sheinbaum respecto al proceso penal por el incendio.
En la grabación que se hizo pública justo después del siniestro, se ve a algunos de los migrantes hablar con los guardias que se acercaban a los barrotes para luego alejarse sin intentar abrir la celda y permitirles salvar sus vidas. En cuestión de minutos, el humo lo había llenado todo. El lugar no contaba con salidas de emergencia, aseguraron sus trabajadores, pero sí con extintores que no sirvieron de nada.
Los equipos de rescate sólo pudieron empezar a sacar cadáveres y supervivientes cuando los bomberos hicieron un boquete en un muro de las instalaciones a unos pasos del río que separa a México de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió en julio del año pasado una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad, así como a la seguridad personal a las víctimas del incendio, pues las autoridades no les garantizaron una estancia digna en aquellas instalaciones.

Presunto violador serial ya estaba preso y ahora enfrenta nueva orden por un caso de 2019 (nota de Bere Luna en OEM-Informex)
Alexander “N” acumula seis investigaciones y una condena Bere Luna / OEM-Informex Con seis investigaciones por hechos similares y una condena por violación, Alexander “N”, de 46 años, recibió una nueva orden de aprehensión por una agresión sexual ocurrida en 2019, en la alcaldía Venustiano Carranza. El hombre, señalado por autoridades como presunto violador serial, ya se…
México festeja con orgullo 216 años de Independencia (nota de Aurelio Sánchez en OEM-Informex)
El país conmemora esta noche el levantamiento de 1810; la ceremonia del Grito mantiene viva una tradición que comenzó en Dolores, con el repique de la campana Aurelio Sánchez / OEM-Informex Dos siglos y 16 años después de aquella madrugada en Dolores, México vuelve esta noche a las plazas públicas para conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia. El calendario…
Ejército despliega tropas de élite para reforzar seguridad en Mazatlán (nota de Efrén Palacios en OEM-Informex)
Entre el contingente de mil 600 soldados vienen 100 “murciélagos” del Cuerpo de Fuerzas Especiales Efrén Palacios / OEM-Informex Mazatlán, Sin._ Otros mil 600 elementos del Ejército han sido desplegados en Mazatlán para reforzar las acciones de seguridad, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con un comunicado emitido de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el contingente vienen 100…







