Es de San Juan del Río el creador del copili que utilizó Tenoch Huerta (nota de Samantha Vazquez en OEM-Informex)

Foto: En OEM-Informex

Xiu es el nombre de quien diseñó el accesorio que se ha dado a conocer a nivel mundial

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Xiu es el nombre que eligió Oscar Ramírez para identificarse con el mundo prehispánico. Es originario de San Juan del Río y se ha dado a conocer a nivel mundial por la creación del “Copili”, un accesorio para la oreja inspirado en la cultura prehispánica.

“Este accesorio no existía. No existe registro en ningún códice, simplemente es resignificar el arte plumario de Tenochtitlán, que practicaban los maestros denominados Amantecatl de forma que la gente pueda usar esta prenda como hace 500 años”.

La principal inspiración del accesorio para Xiu, es recordar los penachos que se observan en los murales del pintor mexicano Jesús de la Helguera.

La palabra “Copili” se traduce como tocado de plumas del idioma náhuatl al español y son hechos con plumas auténticas de aves, que se recolectan durante la temporada de muda, por lo que no se dañan animales en la recolección, solo es un proceso de selección y limpieza de dichas plumas.

Este accesorio se consigue a través de la marca “Hijos del maíz”, que fundó junto a su amigo Alí. Otros artículos que ofrecen son playeras y chamarras pintadas a mano, llaveros de madera reciclada, figuras coleccionables de deidades y silbatos de la muerte.

COPILI ENTRE LAS ESTRELLAS

A través de las entrevistas que Xiu hacía con diferentes artistas a lo largo de su trabajo, se ganó su amistad y con ello se ganó la invitación al movimiento “Poder prieto”, que lucha contra el racismo y trabaja en visibilizar el tema en la sociedad y ahí conoció a diferentes artistas que se interesaron por sus creaciones.

La primera en usar el “Copili” fue la actriz Maya Zapata. Después Fátima Molina para los Premios Juventud en 2021. Para entonces algunos medios de comunicación lo nombraron el accesorio de moda y finalmente, el actor Tenoch Huerta se acercó al joven sanjuanense para poder usar el accesorio en la presentación de ‘Black Panther: Wakanda Forever’.

//www.instagram.com/embed.js

EL RACISMO SÍ EXISTE

En México la gente niega que hay racismo, pero de acuerdo con Xiu el racismo que existe es de asimilación, se prefieren ciertas características de las personas, como la piel blanca sobre la piel oscura “eso existe, es real, a mí me llueve diario de eso. Yo tengo que exhibir que existe, no podemos negarlo y hay que informarse sobre el tema”

Pese a todo, lo que sigue para Xiu es seguir innovando “es importante que la gente crea en los sanjuanenses. Que las personas confíen en sus proyectos y en sus talentos. Que seguiremos haciendo más cosas para que en algún momento el mismo San Juan se beneficie”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

¿’El Doble R’ fue quién ordenó la muerte de ‘El Pirata de Culiacán’? Esto es lo que sabemos (nota de Quinto Poder)

El grupo de sicarios que habría asesinado a ‘El Pirata de Culiacán’ era presuntamente liderado por el ‘El Doble R’, sicario de confianza de ‘El Mencho’. Redacción TENDENCIAS·18/8/2022 · 17:26 hs El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, quien ha sido señalado como la persona detrás de los disturbios y narcobloqueos que se registraron en […]

Comenta

Deja un comentario