Inicio Nacional Es “anacrónico e inoperante”: Enrique Alfaro presenta iniciativa para que Jalisco salga...

Es “anacrónico e inoperante”: Enrique Alfaro presenta iniciativa para que Jalisco salga de Pacto Fiscal (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Enrique Alfaro envió una iniciativa al Congreso del Estado para crear un "modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario". Foto: Andrea Murcia Monsivais | Cuartoscuro

Alfaro Ramírez señaló que no permitirá que la Federación siga “pisoteando” a Jalisco a través del actual Modelo de Cooperación Fiscal.


Isaac Rosales | Astillero Informa

En el marco de su sexto informe de gobierno, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió una iniciativa al congreso local para establecer una ruta de entrada y salida del Pacto Fiscal. Desde su punto de vista, el modelo actual castiga a los estados que más recaudan y deja que los “estados que más necesitan” permanezcan en la pobreza.

Por este motivo, lo calificó como un “sistema anacrónico e inoperante, contrario a fomentar el desarrollo económico y social de las entidades federativas, sometiéndolas a un régimen centralista y discrecional”.

“El planteamiento de Jalisco es: queremos seguir ayudando a los estados que más lo necesitan, pero lo que no podemos permitir es que nos sigan pisoteando”, declaró en una conferencia de prensa.

El mandatario emecista añadió que su estado “merece un trato digno en el presupuesto”. Esto debido a que, según él, Jalisco ha tenido una disminución del 8 por ciento en los recursos que le envía la Federación. Por eso, reivindicó un “modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario” que permita una “verdadera distribución de la riqueza del país”.

Por último, comentó que todos los estados “son maltratados e ignorados por la Federación”. Por tanto, los consideró “víctimas de un agandalle grotesco”. En ese sentido, señaló: “No podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto”.

¿Cómo funciona el Pacto Fiscal en México?

Ahora bien, según Chat GPT, “el Pacto Fiscal en México se refiere al conjunto de acuerdos y disposiciones legales que regulan la recaudación y distribución de los ingresos fiscales entre los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal . Este pacto está fundamentado en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, establecido en 1980 para evitar la doble tributación y garantizar una distribución más equitativa de los recursos públicos”.

La Federación se encarga de cobrar y recaudar Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a través de las 32 entidades federativas. Una vez hecho esto, determina devolver a los estados una parte de lo recaudado con base en criterios como población, nivel de desarrollo y recaudación local para financiar aspectos como la educación, la salud y la seguridad.

Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading