ENTREVISTA: La economía se globaliza le guste o no a Trump, advierte líder de partido oficialista uruguayo.

0
318

MONTEVIDEO, 8 jun (Xinhua) — Las tensiones comerciales impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra países como China son irracionales, dañan el multilateralismo y afectan el acceso a la tecnología de países pequeños, advirtió Javier Miranda, presidente del partido Frente Amplio (FA) que gobierna en Uruguay desde 2005.
«Un conflicto entre dos grandes potencias retrae el multilateralismo, en particular en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no es un buen escenario para Uruguay, más cuando China fue un factor fundamental para la dinamización de la economía mundial», apuntó.
Miranda, un abogado y docente universitario de 55 años, recordó durante una entrevista que concedió a Xinhua en Montevideo que los «espacios multilaterales son los más democráticos porque articulan los intereses en colectivo».
La aplicación unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos impactará en un encarecimiento de la tecnología para los países en vías de desarrollo, como Uruguay, puntualizó.
«Uruguay es un exportador de carne de alta calidad y depende de la tecnología que está detrás de la producción de ganado. Cada vaca tiene un chip en su oreja, que le da trazabilidad, y tiene tecnología incorporada en la genética, pero también hay un mejoramiento en las pasturas», detalló.
Y lamentó que estas fricciones comerciales le dificulta al país sudamericano «el acceso a los mercados tecnológicos porque los productos tecnológicos se encarecen».
A sus ojos, las sanciones que impuso Estados Unidos al gigante de telecomunicaciones chino Huawei se basan en «fundamentos no conocidos, vagos y genéricos».
«Es increíble que a esta altura del desarrollo de la humanidad, cuando es inevitable el proceso de globalización, haya una retracción por los fenómenos de nacionalismos», comentó Miranda.
También mencionó que Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles a México por cuestiones migratorias, lo que, a su juicio, «no hay racionalidad, no se puede entender, genera una distorsión y termina perjudicando a los países más chicos».
Además, el presidente del Frente Amplio afirmó que observa «una actitud de China abierta al diálogo» ante las fricciones comerciales con Estados Unidos.
En su opinión, la política del gobierno de Trump a mediano plazo es «insostenible», porque «la propia economía estadounidense va a sufrir con esto».
«Vamos a un proceso de internacionalización por la economía de plataforma. La economía efectivamente se globaliza le guste al presidente Trump o no le guste (…), porque son procesos de desarrollo del modo de producción», concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario