Entre gritos de “presidente”, diputados de MORENA arropan a Marcelo Ebrard (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex.

El canciller participó en la plenaria de MORENA.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón fue recibido este viernes en la Cámara de Diputados para participar en la Plenaria de Morena por un grupo de unos 50 diputados de la Coalición de Morena, PT y Partido Verde, que le aplaudieron gritaron “presidente, presidente”, además desplegaron una manta gigante con la leyenda: “Marcelo, mi carnal, bienvenido a la Cámara de Diputados, sus legisladores de Morena la esperanza de México juntos haremos historia”.

Previo a su entrada al auditorio “Aurora Jiménez”, el canciller dio una conferencia de prensa donde habló de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la candidatura presidencial morenista en 2024 y expresó que el trabajo de cada uno debe de hablar por sí mismo.

“Hay competencia pero hay respeto, que por nosotros hable nuestro trabajo” expresó el canciller al referirse a la disputa por la candidatura presidencial con Sheinbaum, mientras era arropado por los legisladores morenistas.

En este tenor se refirió a las descalificaciones de la jefa de Gobierno hacia el canciller y dijo: “Somos amigos, somos compañeros y una cosa es que tengamos una competencia política y otra cosa es que nos golpeemos entre nosotros”, por lo que subrayó que él nunca va a hacer eso. Recalco

Posteriormente, ingresó al Auditorio, donde los diputados corearon: “Marcelo, Marcelo” y una lluvia de aplausos cayó en el recinto. El canciller agradeció la recepción de sus compañeros y habló de temas relacionados con los acuerdos y acciones realizados con las naciones vecinas.

Durante la conferencia de prensa también abordó temas como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el tráfico de armas.

Mencionó que le informará a los legisladores de las virtudes de los paneles del T-MEC que permiten hacer aclaraciones entre sus momentos y refirió que hablará sobre las acciones de México en los paneles aclaratorios en materia energética.

En este sentido dijo que primero se entrará a una consulta para buscar un diálogo y se dijo confiado en que se llegara a un acuerdo.

Puntualizó que la próxima visita a México del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en septiembre, no tiene que ver con el panel aclaratorio del T-MEC en materia energética, sino con los diálogos de alto nivel entre ambas naciones.

Se le cuestionó también sobre la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que respondió que él respalda la decisión del presidente para que esta corporación no se corrompa.

Finalmente, mencionó sobre la solicitud de México a Israel para extraditar a Tomás Zerón, ex director de la Agencia Investigación Criminal (AIC) y que está señalado de tortura y falsear información en el caso Ayotzinapa que el gobierno israelí está poniendo “especial atención” a la solicitud de extradición, aunque no estableció una fecha posible de cuándo ocurrirá.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario