Entre 2015 y 2016 Robles, Meade y Miranda dejaron irregularidades en Sedesol por casi 2 mil 300 mdp

Fotos: Facebook Rosario Robles, José Antonio Meade / Senado de la República

De la Redacción

De acuerdo con una investigación periodística de “Sin Embargo” entre los años 2015 y 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvo dirigida por tres secretarios, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade Kuribreña y Luis Enrique Miranda Nava. En este periodo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró 109 irregularidades por más de 2,289 millones de pesos.

Las muchas irregularidades son: ejercicio indebido del servicio público, ejercicio deshonesto de recursos públicos, subcontrataciones ilegales, falta de cumplimiento de convenios, servicios convenidos no efectuados, contratación de empresas sin capacidad técnica para ejecutar los servicios pactados, uso de recursos para fines distintos a lo acordado, irregularidades en los inventarios, falta de bienes adquiridos; pago a beneficiarios duplicados, no comprobados o fallecidos; contratación de servicios improcedentes, pagos excesivos e injustificados por honorarios y uso de recursos sin aprobación, justificación o con falta de reintegro a la Tesorería de la Federación, enumera “Sin Embargo”

Rosario Robles se encuentra detenida bajo el esquema de prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, por la investigación de algunas de las irregularidades señaladas por la ASF durante su gestión al frente de la Sedesol. La ASF determinó que algunos de estos perjuicios pudieron ser evitados, sin embargo hubo omisión o incluso un posible encubrimiento por parte de Rosario Robles, pues ella, como garante del gasto público, tuvo conocimiento y no evitó la comisión de estas irregularidades al no informar por vía oficial a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto. Además la causa penal que enfrenta la exsecretaria indica que no se requiere una afectación al patrimonio, basta con ponerlo en riesgo para constituir un injusto penal; señala la investigación de Efrén Flores, periodista de “Sin Embargo”.

El reportaje de “Sin Embargo” señala que en ese orden de ideas, los también extitulares de Sedesol José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda, podrían ser juzgados por las mismas imputaciones que llevaron a Rosario Robles al penal de Santa Martha. Al momento el Poder Judicial de la Federación sólo ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se iniciará una investigación en contra de Meade Kuribreña. Por otro lado Luis Enrique Miranda Nava aún no tiene requerimientos por parte del Poder Judicial, a pesar de que también estuvo al frente de la Sedesol en el periodo en que se encontraron las irregularidades.

Deja un comentario