“Entambados”, la máxima expresión del sadismo en Tabasco (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

Foto: archivo de OEM-Informex.

Los cadáveres muchas veces mutilados o calcinados, son abandonados dentro de tambos con capacidad de 200 litros en predios o cuerpos de agua.

Casimiro Sánchez | OEM-Informex.

El crimen organizado, que poco a poco ha ido ganando terreno en Tabasco, y que si bien su modus operandi más común son las balaceras en donde suelen emboscar a sus objetivos para cegarles la vida, a partir de 2007 surgió una nueva forma de operar, y es “entambando” los cadáveres de sus víctimas.

De este modo, los cuerpos, muchas veces mutilados o calcinados y con huellas de tortura, son introducidos en tanques con capacidad de 200 litros, y los abandonan en terrenos baldíos o cuerpos de agua de comunidades apartadas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tres “entambados” en menos de un mes en Cunduacán.

Foto: archivo de OEM-Informex.

En mayo de 2021, los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron encontrados desmembrados y metidos dentro de un tambo en el ejido San Benito La Bolsa y Tierra y Libertad, pertenecientes al municipio de Cunduacán.

Primero fue en el ejido Tierra y Libertad en donde se encontraran los restos de un masculino, y posteriormente los de una mujer, cuyos cuerpos habían sido descuartizados e introducidos en un tambo de 200 litros que fue sellado con cemento, por lo que los pobladores alertaron a las autoridades.

Días después, pobladores del ejido San Benito La Bolsa, colindante con Tierra y Libertad, se percataron de la presencia de un tambo color azul que flotaba a media agua, dentro del cual había restos de una persona del sexo masculino, que también estaba desmembrado y en avanzado estado de putrefacción.

En su oportunidad, las autoridades destacaron que se trataba de una forma de operación inusual en Tabasco, cuyo patrón era el mismo, y que lo iban perfeccionando a medida que lo repetían.

También indicaron que estas formas de ejecución y tortura no se veían antes en el territorio tabasqueño, y que correspondían a conductas normalmente observadas en crímenes cometidos en el corredor del Golfo de México, desde Tamaulipas, pasando por Veracruz y ahora en Tabasco.

Otro hallazgo en la ranchería “El Zapote”

Foto: OEM-Informex.

En marzo de este mismo año, en la ranchería El Zapote, correspondiente al municipio de Nacajuca, restos humanos fueron encontrados durante la madrugada dentro de un tambo de plástico.

Vecinos de la zona se percataron de un fuerte olor putrefacto, y al averiguar de dónde provenía, descubrieron un tambo con capacidad para 200 litros con restos humanos descuartizados, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Ranchería Calzada primera sección, otro escenario

Foto: OEM-Informex.

En abril de 2017, un grupo de habitantes de la ranchería Calzada primera sección del municipio de Cárdenas, que se dirigían a una iglesia, localizaron el cadáver de un hombre asesinado en el interior de un tambo de plástico, el cual fue dejado en un predio baldío; la persona asesinada había sido degollada, le mutilaron sus genitales y además, presentaba huellas de tortura.

Calcinados y “entambados” en Jalapa

En septiembre de 2007, autoridades policiacas y castrenses reportaron el hallazgo de tres cuerpos calcinados con diesel “guardados” en igual número de tambos en la ranchería Tequila, perteneciente a Jalapa.

Foto: OEM-Informex.

Las víctimas habrían estado relacionadas con una balacera ocurrida previamente en el municipio de Cárdenas, donde un grupo de sicarios mató a tres personas.

En operativo conjunto, efectivos del Ejército, Policía Federal (PF) y Ministerial (PM) acudieron a la zona conocida como “Huacta”, en la ranchería Tequila tercera sección, donde vecinos dieron cuenta del macabro hallazgo.

Vecinos indicaron que en el sitio fueron vistas dos camionetas, cuyas características coincidían con los vehículos usados por la mañana durante un tiroteo en el poblado C-32 de Cárdenas.

Informes señalaron que desconocidos, a bordo de dos camionetas y un auto, se presentaron en el poblado C-32, de donde bajaron a tres personas, las mataron y volvieron a llevárselas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario