Enfermero e indignado con la política migratoria de Trump: este era Alex Jeffrey, asesinado por ICE (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Era enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: redes sociales

Sus allegados lo describieron como una persona sensible a las injusticias y opuesto a la actuación de agentes federales en redadas migratorias.


Isaac Rosales | Astillero Informa

El hombre que fue asesinado el pasado sábado a manos de un agente de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue identificado como Alex Jeffrey Pretti de 37 años, quien trabajaba como enfermero en el hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Además, Alex había estudiado biología, medio ambiente y sociedad en la universidad de Minnesota antes de cursar la carrera de enfermería. Había sido boy scout en Wisconsin durante su adolescencia e incluso fue parte del coro Green Bay Boy.

Era originario de Illinois, pero creció en Green Bay, en donde practicó futbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School. Antes de ser enfermero, trabajó como científico investigador.

Por ejemplo, uno de sus amigos dijo a The New York Times que era un hombre de buen corazón, con sentido del humor y apasionado por su trabajo.

Su familia y allegados lo han descrito como un hombre que sentía mucho las injusticias, así como que estaba indignado con la política migratoria de Trump.

“Se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”, dijo su padre, Michael Pretti, a AP.

“Pensaba que era terrible secuestrar niños” y “agarrar [detener]a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, sostuvo.

En este sentido, su ex esposa, Rachel N. Canoun, también contó que no le sorprendía que participara en actos de protesta, aunque nunca lo vio confrontar a alguien de forma directa.

Sus familiares reconocieron que tenía permiso para portar un arma oculta en Minnesota, pero que nunca lo habían visto que la llevara consigo. Sus vecinos también reportaron que solía llevar un rifle a un campo de tiro, pero se mostraron sorprendidos de que pudiera sacar una pistola a la calle.

Después de su asesinato, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el propio presidente Trump publicaron una fotografía de la supuesta arma calibre nueve milímetros semiautomática con la que se habría acercado a miembros de la Patrulla Fronteriza mientras realizaban una redada contra un “inmigrante ilegal acusado de agresión”.

Esta versión ha sido rechazada por sus padres, quienes han sostenido que en la mano derecha portaba su teléfono celular y la izquierda la usó para tratar de proteger a una mujer que estaba siendo empujada por los agentes federales.

“Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta”.

En ese sentido, los videos que se han publicado en las redes también ponen en tela de juicio la versión de las autoridades republicanas, puesto que no se aprecia que verdaderamente Alex portara un arma.

Tras los sucesos del sábado anterior, Pretti se convirtió en la segunda persona asesinada por agentes federales este año. Apenas el 7 de enero, un elemento de ICE cegó la vida de Renée Nicole Good, una mujer de 37 años.

Deja un comentario