Energía hidroeléctrica en México, ¿la más limpia y barata como afirma el Presidente? (nota de Sergio Cara en NotiPress)

Imagen ilustrativa.
Sergio F Cara | NotiPress.

En la conferencia matutina del 13 de abril de 2021 desde Palacio Nacional, el reportero Alejandro Alemán del Diario Plaza Juárez preguntó al presidente López Obrador sobre la contaminación de dióxido de carbono en embalses hidroeléctricos. Al responder, el mandatario mexicano afirmó, la generación de electricidad a partir de centrales hidroeléctricas, “es lo más limpio y lo más barato“. El equipo de Corroborado de NotiPress analizó los dichos del Presidente de México y encontró exagerada la afirmación sobre la energía hidroeléctrica.

De acuerdo a la página de la Secretaría de Energía (Sener), México tiene su propia definición de energías limpias, la cual incluye a centrales hidroeléctricas. Esta definición de energías limpias existe previo a que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México. De hecho, la definición se acuño en 2013 durante el mandato de Enrique Peña Nieto en la reforma energética. Sobre si la energía hidroeléctrica es “la” más limpia, la Sener no específica, solo incluye junto a otras tecnologías a la generada en centrales hidroeléctricas. Por ello, la afirmación del Presidente es exagerada desde el punto de vista que no existe una clasificación de cuál es la energía más limpia.

Sobre si la energía hidroeléctrica es “la más barata”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó información el 11 de febrero de 2021 y determinó que las energías eólicas y nucleares son las más baratas, luego le sigue la energía hidroeléctrica. El documento muestra una tabla comparativa en la sección “Escenario de despacho de centrales CFE con criterios de menor costo variable (marginal)”. Siendo la CFE la entidad encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica en todo el territorio mexicano, nuevamente surge una exageración la afirmación del Presidente. Si bien la energía generada por centrales hidroeléctricas es de las más baratas, no es en si misma la más barata.

La energía hidroeléctrica está en la mirada de expertos internacionales por la emisión de gases que contribuyen al “efecto invernadero”. En 2011, un estudio del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA) de Brasil, pusieron en duda la fama de “energía limpia” ostentada por la energía hidroeléctrica. El análisis indica, estas centrales emiten gas metano a la atmósfera, un elemento que contribuye más al calentamiento global que el dióxido de carbono.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Especialistas y políticos de la oposición al gobierno advierten, la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador va en detrimento de las energía limpias. En cambio, incrementará el uso de carbón, combustóleo y diésel, elementos fósiles con mayor grado de contaminación. La postura de la administración de López Obrador defiende la necesidad de la reforma como algo necesario para que México sea autosostenible en materia energética.

Por consiguiente, la afirmación del Presidente de México se genera en medio una ola de amparos a su reforma energética. Un documento de la Secretaría de Energía (Sender) señala, durante los primeros diez meses del 2020, el 75% de la energía disponible en el país fue producida en centrales a partir de la quema de combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica está clasificada dentro de las energías limpias según la Sener. Por su parte, la CFE considera a la energía hidroeléctrica dentro del grupo de las más baratas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Senadores de oposición impugnan Ley Eléctrica ante la SCJN (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario