El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el martes que se localizaron nuevos restos óseos en la mina “El Pinabete” de Coahuila, tras 98 días de iniciar la segunda fase de recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en 2022.
“Ante el hallazgo se activó el protocolo de recuperación y se informa que se trata de restos óseos aislados que pueden o no estar relacionados con los hallazgos anteriores; hasta que se realicen los análisis correspondientes será posible determinarlo”, precisó la CNPC.
El pasado 28 de diciembre, las autoridades mexicanas localizaron los cuerpos de dos de los 10 mineros. En un primer momento, las autoridades indicaron en un comunicado que los cuerpos fueron encontrados tras el retiro de 19 metros lineales de material rocoso.
El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en “El Pinabete” que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
Por varias semanas las autoridades intentaron infructuosamente rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda. El caso desató polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos trabajan sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.
“La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comunicó que, tras los recientes hallazgos, se llevó a cabo la reunión del Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), para implementar la estrategia de exploración y recuperación”, explicó la CNPC..
Además, la titular de la Coordinadora reiteró que el principal objetivo sigue siendo la localización e identificación de los mineros restantes atrapados en ‘El Pinabete’, y subrayó hay un compromiso inquebrantable del Gobierno de México con las familias afectadas.
En noviembre de 2022, el Presidente de México dio a conocer que familiares de mineros atrapados en “El Pinabete”, recibieron una reparación del daño en lo material por parte del Gobierno federal, aunque no especificó en qué consistió. “Ya se llegó a un acuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente ya difícil. Ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”, dijo.

Prólogo | “Cárteles” Inc. y las claves de la violencia en México más allá del “narco”
Oswaldo Zavala El trabajo intelectual de Guadalupe Correa-Cabrera, como pocos entre el campo académico y el periodístico, ha marcado un camino singular tanto en México como en Estados Unidos. Ella ha construido una agenda de investigación de gran impacto en los dos países con una mirada original, sustentada en una crítica aguerrida de enorme vigencia.…
De los Rolls-Royce a Manhattan: Revelan la millonaria declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero (Redacción Astillero Informa)
Tras dejar la FGR, se destapa la fortuna del ahora embajador: 13 propiedades, joyas de 18 mdp y cuentas en Suiza y EUA. Redacción Astillero Informa El exfiscal general de la República y actual embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, reportó un robusto patrimonio que incluye al menos 13 bienes inmuebles,…
Morena apoyará a la presidenta en su postura de no al nepotismo: diputada de SLP (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La congresista sostuvo que Gallardo Cardona ha podido desempeñar un mejor papel como gobernador del estado. Isaac Rosales | Astillero Informa La diputada de Morena en San Luis Potosí, Gabriela López Torres, aseguró que su partido apoyará la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de rechazo al nepotismo en la designación de candidaturas a cargos…







