En vez de echarnos la culpa unos a otros, ya se está aplicando una estrategia conjunta para darle seguridad a Guanajuato: AMLO (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

Con los homicidios como el único delito a la alza en el estado, Guanajuato se convierte en una de las entidades con más inseguridad y violencia en el país.

Carlos Lara | OEM-Informex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se implementa una estrategia conjunta entre el gobierno de Guanajuato y el federal para el combate a la delincuencia al ser esta la entidad con más inseguridad y violencia del país.

Detalló que el homicidio es el delito que más afecta a la entidad, por lo que se busca mejorar la coordinación entre el gobierno estatal y el federal para hacer frente a este problema.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“En vez de estarnos echarnos la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato, ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador”.

En conferencia de prensa desde Irapuato, Guanajuato, López Obrador destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez decidió participar en una estrategia conjunta, “pese a las diferencias que tenemos”, porque “queremos que haya una democracia en México y hay derecho a disentir, pero tenemos la responsabilidad con el pueblo”.

Manifestó que se está aplicando una estrategia que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, “que haya reuniones diarias desde temprano entre todos”.

El gobernador Sinhue Rodríguez comentó que Guanajuato enfrenta un alto grado de inseguridad y es que hay dos grupos delincuenciales que acechan la tranquilidad de los habitantes: Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Señaló que hasta ahora son 829 detenidos del Cártel Santa Rosa de Lima, mientras que del CJNG son 762.

Aseguró que no dejará de trabajar para garantizar a la población paz y tranquilidad.

“No dejaremos de trabajar para garantizar seguridad a los guanajuatenses”.

Expuso que son más de 25 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado y resaltó que el robo de combustible es uno de los delitos que se registran en la entidad y en donde se tiene el mayor número de tomas clandestinas.

Dijo que en un principio se negaba a participar en las reuniones de seguridad; sin embargo, confesó que no abonaba nada a la construcción de la paz, por lo que desde el 5 de junio cambió su postura y comenzó a asistir a estos encuentros.

Asimismo destacó que la policía de esta entidad es de las más confiables y mejor pagadas del país, después de la de Yucatán.

Señaló que esto es porque se busca garantizar seguridad, paz y tranquilidad, detallando que el sueldo de los policías es de 24 mil y el más bajo, 20 mil pesos libres y adelantó que se busca llegar a los cuatro mil policías reclutados en este año.

“Todo lo que se requiera para tener al punto la policía estatal”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comentó que en Guanajuato se mantiene una tendencia al alza en torno a los homicidios dolosos, mientras que en otros delitos permanece en niveles normales e inclusive hay algunas reducciones.

Detalló que el estado ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos en el país con 4 mil 422, donde León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo son los municipios en donde se concentra más este delito.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario