En SLP los Zetas corrompieron a policías federales ahora adscritos a la GN, según documentos filtrados (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El Alemán compraba mercancía asegurada a policías federales que hoy están adscritos a la Guardia Nacional.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

Elementos de la extinta Policía Federal Preventiva, ahora adscritos a la Guardia Nacional, fueron corrompidos por el principal generador de violencia en San Luis Potosí y exlíder de Los Zetas, Alfredo Alemán Narváez, El Alemán, a quien le vendían mercancía asegurada durante los operativos para que éste la pudiera vender, asegura la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Documentos obtenidos por OEM-Informex tras el hackeo de Guacamaya a la Sedena revelan el seguimiento que esta corporación mantenía desde 2020 al líder criminal previo al operativo que derivó en su captura el pasado 22 de septiembre, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las actividades delictivas realizadas por Los Alemanes –célula liderada por Alfredo Alemán Narváez– se encuentran ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, tráfico de droga y armamento, robo y extracción de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, como parte de sus actividades financieras, se encontró que El Alemán junto al menos nueve integrantes de su familia operan depósitos y bodegas de cerveza –que previamente fue robado a transportes de carga–, cuentan con ranchos y terrenos, locales comerciales que rentan y organizan eventos sociales como peleas de gallos y carreras de caballos, lo que les dio el poder financiero para comprar la protección de elementos de la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí a quienes se les conoce como el Cártel de los Ministeriales.

Dentro de esta corrupción institucional con la que operaba El Alemán, la Sedena localizó qué elementos de la extinta Policía Federal Preventiva, ahora en la Guardia Nacional, que fungían como distribuidores de “mercancía” de esta célula aliada del Cártel del Golfo.

“Integrantes de Los Alemanes realizan el robo de autotransporte de carga (cerveza) en la carretera Federal 57 en el tramo SLP-Monterrey, misma que almacenan en sus bodegas y posteriormente la venden en sus expendios junto con la mercancía que adquieren de manera legal; asimismo, se ha detectado que elementos de la PFP (ahora GN), venden aEl Alemán mercancía que aseguran en los operativos que realizan”, aseguró la Sedena en agosto pasado.

Según los documentos filtrados, el seguimiento a Alemán Narváez inició en 2020, cinco años después de haber sido liberado del penal de Puente Grande, en Jalisco, al que ingresó en 2011 por sus actividades como líder regional de Los Zetas en San Luis Potosí y Zacatecas.

Hasta antes de su captura se conocía que El Alemán mantenía una alianza con el Cártel del Golfo en el estado y se disputaba el control de ochos municipios, incluida la capital, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste, estos últimos presuntos miembros remanentes de Los Zetas. También se le vinculó con el asesinato en 2020 del delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Guillermo Alberto Pérez Moreno.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Muere la actriz Kirstie Alley, protagonista de Mira quién habla, víctima del cáncer (nota de OEM-Informex)

La familia de Kirstie Alley confirmó el fallecimiento de la actriz, a quien recientemente le fue diagnosticado cáncer El Sol de México La actriz Kirstie Alley falleció este 5 de diciembre a los 71 años luego de haber luchado contra el cáncer que le fue diagnosticado recientemente. “Con tristeza les informamos que nuestra increíble, valiente y amorosa madre falleció después […]

Comenta

Deja un comentario