En seis meses, 47 mujeres fueron quemadas en México; prevalece impunidad en sus casos (nota de OEM-Informex)

Los casos de Luz Raquel y Margarita Ceceña son los últimos más conocidos en el país / Foto: especial

En 29 de las agresiones, estuvo implicado algún familiar; los ataques son más comunes entre un rango de 17 a 45 años

Redacción | La Prensa

Las agresiones en contra de mujeres han aumentado de forma considerable en México y, en particular, los casos en que han sido violentadas y asesinadas al ser quemadas por sus agresores.

Aunado a los feminicidios, esta “nueva” o recurrente forma de agresión contra ellas, ha causado gran indignación en la sociedad mexicana, pues como en muchos casos, las autoridades no muestran capacidad para resolverlos y castigar a los responsables.

Entre los meses de enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas, en 29 de estos casos, los agresores fueron familiares y en 18, no existió ningún parentesco entre la víctima y el atacante, esto, según datos de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el Código Penal Federal en vigencia, las agresiones con sustancias corrosivas no se castigan, tampoco hay una regulación para la venta de ácidos que se pueden adquirir de forma muy fácil y libre en tlapalerías.

Recuento de los últimos casos

Luz Raquel

Este caso se dio en Zapopan, Jalisco, donde Luz Raquel Padilla, de 35 años y madre de un pequeño con autismo, falleció al ser quemada viva, al parecer, por un grupo de vecinos que le rociaron alcohol y le prendieron fuego.

Raquel había denunciado con anterioridad varias amenazas de sus vecinos incluso pintas afuera de su departamento, donde le advertían que la quemarían viva. A pesar de ello, ocurrió la agresión y perdió la vida.

Ahora la Fiscalía General de Jalisco maneja la hipótesis de que fue Luz Raquel, quien pudo causarse el daño.

El vecino que se encuentra detenido, es identificado como Sergio Ismael “N” y se encuentra preso por una denuncia de amenazas que había presentado Padilla, pero no por la muerte de la mujer.

Margarita Ceceña

Este caso se hizo viral en redes sociales, gracias a un video que evidenció la agresión contra esta mujer en el estado de Morelos.

Margarita perdió la vida después estar hospitalizada varios días, al ser agredida por sus familiares, quienes la rociaron de gasolina y le prendieron fuego. La mujer sufrió severas quemaduras que sufrió en todo su cuerpo.

Foto: Luis A. Barrera

Corre la versión que el origen de esta agresión fue la disputa de un inmueble, el cual el aparente dueño, había asignado al cuidado de Margarita, esto molestó a sus parientes, quienes se sintieron ofendidos y actuaron con ira para arrebatarle la vida.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos son investigados desde el día del atentado, en un inicio por tentativa de feminicidio, aunque al perder la vida Margarita, el protocolo cambió.

María Elena Ríos

El caso más sonado o conocido es sin duda, el de María Elena Ríos, una mujer originaria de Oaxaca, quien fue agredida con ácido por su expareja sentimental, un sujeto que fue diputado de nombre Juan Antonio Vera Carrizal, quien contrató a varios hombres para llevar a cabo el ataque.

Este caso se dio en septiembre de 2019, al cual, por fortuna sobrevivió María Elena, pero dejó secuelas severas en su rostro.

Desde entonces, la saxofonista se ha dedicado al activismo, denunciando la corrupción de las autoridades oaxaqueñas, por su omisión en resolver las agresiones en contra de mujeres en el estado.

Meses después, Vera Carrizal, el autor intelectual de la agresión, fue detenido y hoy se encuentra preso, sin embargo, María Elena espera se ejecute una resolución definitiva para que este sujeto reciba un castigo de acuerdo al cobarde atentado que ejecutó.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, estas agresiones se presentan entre mujeres de 17 a 45 años, no obstante, también se han presentado casos en menores de edad.

Este recuento es de los últimos y más sonados casos en que mujeres han perdido la vida o han sido agredidas con fuego o ácidos, pero por desgracia no son los únicos.

De este modo, la violencia contra las mujeres se recrudece, no solo pierden la vida, sino que sus cuerpos son mutilados, vejados o, como en estos casos, desfigurados por el fuego o el ácido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Rescatan a perro que cayó en pozo de 8 metros en Puebla (nota de Óscar Aranda e-consulta)

Por Óscar Aranda | Lunes, Agosto 15, 2022 | En la colonia Ahuacatitla en Huauchinango, Protección Civil y Bomberos rescataron a una mascota que llevaba un dia en un pozo de 8 metros de profundidad Elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a una mascota que cayó a un pozo de agua de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el municipio de Huauchinango. […]

Comenta

Deja un comentario