En México, más de 51 mil personas mueren cada año por tabaquismo: Hugo López-Gatell (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

De estas muertes por tabaquismo, 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 son mujeres.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que el tabaquismo representa un serio problema de salud pública que causa cada año, la muerte de 51 mil 575 personas en nuestro país e incluso, añadió, que los costos médicos en México por este mismo periodo, ascienden a 80 mil millones de pesos.

Destacó además que, de estas muertes por tabaquismo, 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 son mujeres. Incluso, precisó que el tabaquismo propicia otras enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes, neoplasias, Enfermedad Respiratoria Crónica, entre otras.

Al participar en el foro virtual “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, organizado en la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió también que el hábito de fumar genera doble riesgo de padecer Covid-19.

Por su parte, la diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara baja, dijo que lo más trágico de este asunto, es que jóvenes y niños adquieren ese hábito y subrayó que en el mundo el tabaquismo causa la muerte a más de ocho millones de personas cada año, 7 millones por consumo directo y 1.3 millones de fumadores pasivos, mientras detalló que en México mueren 141 personas al día por fumar.

En dicho encuentro virtual, diputadas, funcionarios, especialistas y sociedad civil, externaron su preocupación por los daños y muertes que provoca el tabaquismo y propusieron medidas que deben adoptarse para disminuir el consumo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, consideró que es momento propicio para analizar el problema sanitario que representa el tabaquismo. Además, se pronunció por escuchar a los especialistas y subrayó que retomarán el tema en la Comisión para su manejo en este periodo ordinario.

Deja un comentario