En México, 318 mil personas cuentan con más un millón de dólares en patrimonio (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

grey metal case of hundred dollar bills
Photo by Pixabay on Pexels.com

Cada persona posee un patrimonio que supera el millón de dólares y el selecto grupo es apenas 0.36% de la población adulta del país

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

CDMX. En México hay 318 mil personas con un patrimonio que supera el millón de dólares, es decir, que son considerados millonarios, lo que representa apenas 0.36 por ciento de la población adulta, de acuerdo con el más reciente Informe sobre la Riqueza Mundial de Credit Suisse.

El documento señala que 30.2 por ciento de la riqueza del país se concentra en apenas uno por ciento de la población.

Si bien el porcentaje ha bajado en más de 10 puntos porcentuales, luego de alcanzar 42.6 por ciento de la riqueza del país en unas cuantas manos, los niveles de desigualdad se mantienen en el país.

Según Credit Suisse, México tiene un índice de Gini, que mide la concentración de la riqueza, de 80, de los más altos en la región y en el mundo.

En América Latina, la región con la desigualdad de riqueza más alta en el mundo, México es solo superado por Brasil, que tiene un índice Gini de 89.2.

Así, la riqueza del país se concentra en manos como las de Carlos Slim, cuyo patrimonio está calculado en unos dos mil 796.5 millones de dólares, según la revista Forbes; o German Larrea y Ricardo Salinas Pliego, con fortunas de alrededor de mil 355.5 millones y 626 millones de dólares, respectivamente, agrega la revista.

La acumulación de riqueza entre el uno por ciento de la población más acaudalada es menor en México que el promedio global, el cual es de 45.6 por ciento, según el reporte de Credit Suisse.

El documento indica que en los últimos seis años la riqueza entre los adultos del país ha crecido en más de seis por ciento anual, una tasa menor a la media mundial, que en 2021 fue de casi 10 por ciento, para alcanzar los 463.6 billones de dólares.

Los países que más sumaron a este incremento de la riqueza global fueron Estados Unidos, con más de la mitad del total del aumento, y China, que aportó una cuarta parte de este crecimiento.

El informe destaca que los millonarios mexicanos representan apenas 0.5 por ciento del total de personas que tienen una fortuna de más de un millón de dólares a nivel global.

No obstante, Credit Suisse subraya que en el caso de México, como en América Latina, se espera un crecimiento más acelerado en la riqueza individual de las personas debido al comportamiento de las economías tras la crisis provocada por la pandemia de covid.

“La recuperación de las economías emergentes también es evidente en la creciente proporción de miembros en el segmento superior de la distribución mundial de la riqueza. Según nuestras estimaciones, el número de millonarios globales superará los 87 millones en 2026, es decir, un aumento de 25 millones desde 2021”, señala el documento.

Más millonarios en México hacia 2026

En el caso de México, la firma de servicios financieros calculó que para 2026 habrá 566 millonarios, lo que representa un incremento de 78 por ciento respecto al cierre del año pasado.

“Si bien el número de millonarios en los países de bajos ingresos todavía está muy por debajo de los niveles en Estados Unidos o Europa, se espera que los números se aceleren en los próximos cinco años”, resalta la compañía.

México, agregó Credit Suisse, padeció una contracción de 8.2 por ciento en el PIB en 2020 a causa de la crisis sanitaria global y un desplome de 11.6 por ciento en el consumo privado; sin embargo, resalta que el país, al igual que la región latinoamericana ha venido mostrando signos de recuperación.

Asegura que desde 2000, la riqueza entre la población adulta mexicana ha tenido un crecimiento anual mayor en comparación con países de economías similares como Brasil y Chile.

Sin embargo, hay retos que la firma financiera destacó para el caso mexicano, principalmente en los activos financieros, que han cobrado menor relevancia para la población del país en comparación de sus contrapartes en la región.

Mientras que en Brasil y Chile estos activos representaron más de la mitad de los activos brutos en la riqueza de la población, en México bajaron de una participación de 42 por ciento en el año 2000 a 37.4 por ciento al cierre del año pasado.

“Estas tendencias implican, por supuesto, que los activos no financieros, principalmente vivienda, han caído significativamente en importancia relativa en Brasil y Chile, pero han aumentado en México”, señala el estudio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles. SinEmbargo. Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es […]

Comenta

Deja un comentario