En medio de la pandemia, citadinos en México buscan mudarse y dejar las grandes urbes (nota de Elizabeth Santana en OEM-Informex)

Mudanza / Foto: Creative Commons

Te decimos a dónde se quieren mudar todos, y cómo el home office está impulsando cambios en el mercado inmobiliario

Elizabeth Santana | OEM-Informex

La pandemia cambió el estilo de vida de las personas en muchos sentidos, principalmente en cuanto al lugar en donde habitan. Para algunos, éste se convirtió en oficina, salón de clases y hasta gimnasio. Además de que se buscan espacios abiertos para caminar o sitios con naturaleza que disminuyan el riesgo de contagio por covid-19; esto impulsó que quienes viven en zonas altamente habitadas, como la CDMX, considerarán mudarse a otros estados.

Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre, comentó que “lejos de que no exista una fecha determinada para regresar al ritmo de vida al que estábamos acostumbrados, es un hecho que el trabajo remoto seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad, por ello vemos que cada vez más personas están considerando vivir fuera de CDMX y otras grandes ciudades, bien sea por meses o de forma permanente”.

Nómada digital / Foto: hj barraza

Los destinos más buscados

Según datos de este Marketplace, la cantidad de búsquedas de casas y departamentos en otras entidades de la República se incrementó en comparación con cifras del año anterior: Morelos, por ejemplo, tuvo un índice de búsqueda en el tercer trimestre del año de 9%, respecto al 4% del mismo periodo del 2019, mientras que en CDMX las búsquedas cayeron un 9% este año.

La información también revela que la segunda mitad de este año ha sido el momento en donde más se han elevado la búsqueda de inmuebles en otros estados. Siendo los más populares: Veracruz (+2.6%), Quintana Roo (+3%) y Guerrero (+2.9%).

Asimismo, algunos estados del centro del país también muestran un aumento en cuanto a la búsqueda de inmuebles como: Hidalgo (+2.0%), Puebla (3.9%) y Morelos (4.6%), siendo este último el que muestra la mayor variación anual de las 32 entidades.

Por último, las cifras de Mercado Libre también muestran la otra cara de la moneda, pues Jalisco, el Estado de México y la CDMX, son los lugares con el índice de búsqueda más bajo de todo el país con -1.2%, -3% y -9% respectivamente, comparado con 2019.

Comenta

Deja un comentario