“En la Cuarta Transformación nos tomamos en serio el Estado de Derecho”: Santiago Nieto

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró en su cuenta de Twitter que “En la Cuarta Transformación nos tomamos en serio el Estado de Derecho. Informe Anual UIF. Agradezco al Presidente López Obrador el apoyo durante este año. Nuestros ejes temáticos fueron el combate a: robo de hidrocarburos, corrupción, narcotráfico, trata de persona y factureras.

En otra publicación agregó: “Tomar el Estado Constitucional de Derecho en serio. 160 denuncias, 5 mil millones de pesos y 52 millones de dólares bloqueados. 90 vistas a autoridades administrativas. Combate a las estructuras financieras de la corrupción política y a la delincuencia organizada”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Santiago Nieto señaló que el de García Luna es sólo uno de los casos representativos que ha investigado la UIF y resaltó que en el último año ha bloqueado unos 2.848 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a personas que forman parte de grupos delictivos, relacionadas con el robo de hidrocarburos o con la corrupción política.

Resaltó que en total existen actualmente 868 personas bloqueadas por el organismo, entre ellos se encuentran 4 exgobernadores estatales, algunos gobernadores en activo y otros delincuentes.

Al ser cuestionado sobre los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, Nieto dijo que por instrucción del Gabinete de Seguridad se solicitó al Departamento del Tesoro de ese país los montos de los bienes del capo.

Aseveró que en Estados Unidos ya se extinguieron dominios de bienes del cártel de Sinaloa y que en México hay 330 personas físicas y morales vinculadas al cártel de Sinaloa con cuentas bloqueadas para que no se muevan recursos del sistema financiero.

    “Estamos preparando otro acuerdo global de bloqueo para el Cártel Jalisco Nueva Generación”, concluyó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la denuncia presentada en contra de García Luna el pasado 24 de diciembre surgió después de que se dio a conocer la apertura de un juicio en Estados Unidos.

    “A partir de ahí se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía. Esta institución, la Fiscalía, que es autónoma e independiente, hace lo propio y abre una carpeta de investigación. Si nosotros no hubiésemos, actuado, estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores”, sentenció.

El mandatario recordó que Santiago Nieto y todos los servidores públicos encargados del combate a la corrupción tienen la instrucción de presentar todos los elementos que puedan significar delictuosos.

    “No quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente. Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el Gobierno y la Fiscalía va a hacer su trabajo”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que Nieto Castillo está cumpliendo con su responsabilidad con mucha eficacia “y es como aquí se mencionó, inédito, estos asuntos se ocultaban”.

“¿Cuánto tiempo pasó el caso de Odebrecht sin que se actuara? Y así muchos en otros países, funcionarios de alto nivel en la cárcel y en México nada, absolutamente. Imperaba, reinaba la corrupción y la impunidad, pero eso también es muy distinto a utilizar al Gobierno, al Estado para perseguir a opositores. Lo que queremos es que todos ayudemos a limpiar al país de corrupción, que sin duda fue por mucho tiempo el principal problema de México. Nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes”, señaló.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/27-12-2019/3702655

Deja un comentario