En Culiacán se operó de manera precipitada y se desestimó la capacidad de la organización delictiva: Luis Cresencio Sandoval

Foto: SEDENA.

De la redacción.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, admitió que en el intento de captura de Ovidio Guzmán “el personal de la policía ministerial que operó esta actividad actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores. (…) Se desestimó el poder de convocatoria y capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”.

En conferencia de prensa, luego de la reunión del gabinete de seguridad en Culiacán, Sinaloa, y en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Sandoval señaló que Ovidio Guzmán tiene orden de aprehensión provisional, con fines de extradición a Estados Unidos, emitida por un juez federal.

Explicó que se identificó a Ovidio Guzmán dentro de un domicilio. Cuando se empezaron a desarrollar actos de violencia en la ciudad el personal de las fuerzas de seguridad seguía en la casa. “La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de la orden de cateo, configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio. Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas de seguridad del domicilio”.

Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido, afirmó.

Aclaró que formalmente no hubo una detención porque no hubo un procedimiento.

Durante los hechos violentos los delincuentes retuvieron a personal con armamento y vehículos oficiales, aún se tiene dos vehículos sin localizar. “Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera hubiéramos mandado más personal”, dijo.

Negó que la ciudad esté sitiada actualmente e informó que hay un programa de reforzamiento de fuerzas federales para garantizar la seguridad en la ciudad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que existe una petición de extradición de Ovidio Guzmán por parte de Estados Unidos de septiembre del 2018.

Respecto a la fuga de reos del penal de Aguaruto informó que se escaparon 39 reos federales y 10 del fuero común y hay dos detenidos

Durazo negó que se pudiera hablar de un estado fallido por un retraso en un trámite burocrático y negó que la suspensión del operativo haya involucrado negociación. “El gobierno no está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”.

Sandoval, aseguró que no hubo familiares de militares retenidos, aunque si hubo disparos dentro de la unidad habitacional 21 de marzo, en la que retuvieron a un guardia de seguridad privada y un elemento militar que se encontraba fuera de servicio, pero fueron liberados posteriormente.

Deja un comentario